Casos de éxito

Las casi 300 oficinas del Redpiso mejoran su gestión con a3factura

Pymes

El partner Adiss Informática se encarga de agilizar la adopción por parte de los franquiciados de la herramienta de contabilidad en la nube de Wolters Kluwer

Oficina de Redpiso.
Oficina de Redpiso.

El Grupo Redpiso, fundado en 2006, es una de las compañías de referencia en la compra venta de inmuebles en España. En la actualidad cuenta con más de 270 oficinas repartidas por todo el territorio nacional. Redpiso atiende clientes interesados en alquilar, adquirir o vender una vivienda, y trabaja a nivel de grupo con el despacho profesional Redtax, que asesora a sus franquiciados en las áreas de contable y fiscal.

Pues bien, para mejorar la operativa de las oficinas, Redtax propuso contratar la herramienta de gestión en la nube a3factura de Wolters Kluwer. En la primera fase del proyecto, que terminó antes de las Navidades pasadas, hasta un centenar de oficinas de Redpiso actualizaron su gestión con a3factura, y en enero y febrero de este año se subió al carro el resto de los establecimientos. A3factura es un programa sencillo, intuitivo y colaborativo que, por estar en la nube, garantiza al cliente la seguridad de los datos y el acceso a ellos desde cualquier sitio y cualquier lugar.

Además, le permite enviar toda la documentación con un clic. Para Redpiso y para Redtax, la asesoría, también todo son ventajas, pues logran unificar el sistema de gestión. Antes cada tienda enviaba sus facturas en un Excel o en otros formatos. Además, proliferaban el papel y muchas tareas se hacían de modo manual. Precisamente, a3factura automatiza muchas tareas de la asesoría que tienen que ver con la contabilidad y la gestión de los impuestos, y permite a sus empleados dedicar más tiempo a aconsejar al cliente y favorecer su crecimiento.

Ahora Redtax está en condiciones de analizar mejor el balance de cada franquiciado, sus niveles financieros y asesorarle a la hora de pedir préstamos o planificar movimientos fiscales, por ejemplo. Según datos de Wolters Kluwer, el 30% de los autónomos en España sólo recurre a un asesor para llevar la contabilidad, pero no obtiene de él una “asesoría” de negocio propiamente dicha. A3factura está pensado precisamente para revertir esta situación. Por otro lado, el distribuidor que ayudó a sacar adelante el proyecto fue Adiss Informática, partner Gold de Wolters Kluwer, que hizo labores de preventa, formación de los franquiciados y ajustó la solución. En cada franquiciado se desplegó un usuario de a3factura (por 40 euros al mes).  

Adiós al trabajo a mano y al papel

Francisco Bravo, coordinador de Redpiso, asegura que la cadena quería contar con “un negocio mucho más digitalizado”. “Trabajábamos con un sistema manual, obsoleto y con mucho papel, y queríamos apostar por que nuestro negocio fuera más digital y avanzado”, insiste Bravo. Por su parte, Teresa García, responsable del departamento financiero de Redtax, señala que el motivo de trabajar con a3factura atiende a la necesidad de ofrecer una herramienta para que las oficinas puedan emitir sus facturas “desde una plataforma con mayor control sobre los gastos”. “Queríamos dar un paso a una asesoría contable que ofrece servicios de asesoramiento”, insiste García.

De todas formas, el proyecto no estuvo exento de obstáculos. Según Teresa García, los clientes pensaron que el trabajo de contabilidad que Redtax realizaba para las oficinas iba a ser trasladado a sus oficinas porque los agentes tienen que introducir facturas en el sistema. “Sin embargo, con las formaciones que estamos dando en Redpiso estamos demostrando que no es así, sino que esta herramienta les ayuda en su día a día y les ofrece un mayor control”. En la misma línea, Francisco Bravo dice que “el miedo inicial de ‘vamos a tardar más tiempo’ se ha convertido en agilidad, control e inmediatez, porque cuando ya estás trabajando con la herramienta, es muy fácil rellenar los campos de manera automática”. Bravo reconoce que introducir un software nuevo en la operativa necesita formación y dedicación, pero también proclama que luego todo son beneficios.

LA PREGUNTA
¿Está suponiendo la ley de registro horario una oportunidad de negocio para los partners de tecnología?