Entrevistas

"Somos crueles con la edad; parece que los profesionales de más de 50 años no sirven para trabajar"

Pymes

Pedro Montarelo, responsable Montarelo Consulting, firma de colocación de profesionales TIC

Pedro Montarelo, Montarelo Consulting
Pedro Montarelo, Montarelo Consulting

Pedro Montarelo es ingeniero informático por la UPM y PDD por el IESE. A sus espaldas tiene más de 25 años de experiencia en multinacionales del sector TIC como Indra, Ericsson o Sun Microsystems, donde ocupó cargos de responsabilidad en marketing, RSC o relaciones institucionales. En 2011 fundó Montarelo Consulting, compañía especializada en la búsqueda y selección de profesionales en el sector TIC. 

Los expertos dicen que España, Europa y en general el mundo occidental se enfrentan a un “déficit de talento” que irá a más en los próximos años, y el sector informático no es ajeno. ¿Cómo ves la cuestión? 

Es evidente que la tecnología cada vez juega un papel más relevante en nuestras vidas, los expertos en la materia dicen que estamos empezando a vivir una nueva revolución industrial y están empezando a aparecer profesiones que antes no existían y nuevas tecnologías que requieren de profesionales con unas capacidades muy especificas. Las Universidades siguen formando profesionales pero los planes de estudios en general son bastante rígidos y no se están adaptando todo lo rápido que debieran a las nuevas necesidades de las empresas. Si a esto añadimos el hecho de que está descendiendo el número de alumnos que cada año se matriculan en carreras técnicas, creo que no es descabellado pensar que en un futuro no muy lejano habrá problemas para cubrir la demanda de profesionales TICs. De hecho, conozco algunas compañías que ante la falta de profesionales formados en sus áreas de especialización, se han visto obligados a organizar sus propios cursos de formación en colaboración con la Agencia Estatal de empleo, con el objetivo de capacitar a profesionales desempleados que tras un periodo de formación “a medida” se puedan incorporar a estas compañías.

¿Cómo está en este momento el mercado de trabajo informático? ¿Hay más demandas de profesionales? ¿Qué perfiles se están pidiendo?

Aunque en estos días estamos viviendo varios ERE en compañías muy relevantes para el sector TIC, es evidente que el sector informático está repuntando, sobre todo porque la situación económica tanto a nivel mundial como en España está mejorando, y eso se traduce en que las compañías empiezan a sacar del congelador proyectos informáticos que estaban parados y a plantearse otros nuevos que les ayuden a hacer más competitivos sus negocios. Y eso supone que los Integradores de sistemas y consultoras TIC comiencen a contratar profesionales para hacer frente a esa demanda. Por su lado, los fabricantes de tecnologías (HW y SW) que desinvirtieron en España durante la crisis, empiezan a plantearse reforzar sus organizaciones de cara al 2016, algunos fabricantes que hasta ahora no tenían presencia en nuestro país han comenzado a aterrizar durante este año en España y otros tienen planes de hacerlo durante le próximo año. Por tanto, la respuesta a la pregunta de si hay más demanda de profesionales es claramente “Sí”. En cuanto al tipo de perfiles, nosotros desde nuestra consultora de selección estamos observando demanda prácticamente en todas las áreas, en la parte comercial por ejemplo se empiezan a requerir profesionales para el sector público, donde todas las compañías habían desinvertido mucho en los últimos años. En lo relativo a las áreas técnicas, hemos observado incremento de demanda en perfiles de ingenieros preventa y en ingenieros para despliegue de proyectos (tanto en Consultoras como en clientes finales), sobre todo relacionados con seguridad y gestión de idéntidad, virtualización/cloud, almacenamiento y desarrollo de aplicaciones móviles.

Hay falta de profesionales, pero por otro lado se penaliza mucho la edad a la hora de escoger a un candidato. ¿No es esto un contrasentido?

Como decía aquel, me alegro de que me hagas esa pregunta, en nuestra empresa nos dedicamos a la búsqueda y selección de talento en el sector TIC y rara es la vez que nuestros clientes no nos dicen aquello de “no nos traigáis gente de más de 50”, incluso en algunos casos aparecen los 45 como tope. Este país es muy cruel con el tema de la edad, es algo cultural, parece que los profesionales de más de 50 años ya no sirven para trabajar. Los países anglosajones nos sacan ventaja en ese sentido, allí se valoran mucho las canas y la experiencia que pueden aportar profesionales de más de 50 e incluso de 60. Yo llevo en el sector casi 30 años y he visto chavales de 25 ó 30 sin muchas ganas de trabajar y personas de 60 con más ilusión y empuje que cuando se incorporaron al mercado laboral. Creo que entre todos tenemos el deber moral de romper con esos prejuicios y contribuir a convencer a las empresas de que este colectivo de profesionales por encima de los 50 son un activo muy valioso para ellas.

¿Qué se puede hacer para solucionar el problema de la falta de personal cualificado en España?

Desde mi punto de vista, Universidades hay muchas en este país, tenemos más de 75 entre públicas y privadas y todas ellas cuentan con muchas titulaciones técnicas, lo que hay que hacer es acercar más la Universidad a la “empresa” para conseguir que los contenidos de los Grados se adapten lo máximo posible a lo que demanda el mercado ahora y a lo que demandará en el futuro más cercano. Y por supuesto hay que invertir mucho más en campañas de comunicación para atraer alumn@s a estas titulaciones, acercando más la Universidad a los “colegios”, no sólo con la “promesa” de que si estudian una carrera técnica encontrarán trabajo más facilmente, sino haciendo estas carreras más atractivas a sus ojos. Por supuesto tampoco hay que olvidarse de la Formación Profesional que juega un papel fundamental en nuestro sector y creo que no está suficientemente valorada.

LA PREGUNTA
El crecimiento de la economía se está ralentizando. ¿Hasta qué punto lo está notando en su negocio?