Francisco Verderas, gerente de la asociación Aslan

“Ahora es cuando hay que hacer los cambios de futuro”

Publicado el 18 Dic 2012

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Tras 19 ediciones en las que se ha presentado como feria, el encuentro SITI/Aslan inicia una nueva etapa con un cambio de formato donde se define como congreso. ¿A qué se debe este cambio y en qué consiste exactamente?

Efectivamente estamos realizando un giro importante en el planteamiento del gran evento anual de la Asociación Aslan, que este año se celebrará bajo el título de Cloud&Network Future los días 10 y 11 de abril en IFEMA. En el año 2003, y coincidiendo igualmente con un cambio de ciclo, realizamos importantes cambios estratégicos como posicionarnos en el mercado de la seguridad, storage y tecnologías inalámbricas, que han estado dando sus resultados durante muchos años. Ahora el cambio es más profundo y no solo desde un punto de vista tecnológico. Para ello que hemos trabajado en tres ejes: reposicionamiento tecnológico (Cloud&Network Future), internacionalización (puente de EMEA con Latinoamérica) y formato (congreso y exposición). El objetivo ha sido reinventar Aslan y que este profundo cambio nos permita seguir siendo el evento de referencia en torno al mundo de la red (conectividad, seguridad, movilidad, cloud… ) durante muchos años. Debe ser el gran evento anual en España en el que las fabricantes de esta industria TIC y proveedores del sector se sientan identificados y cómodos para presentar su ‘propuesta de valor’, y con ello que el visitante profesional pueda conocer las tecnologías y últimas tendencias para seguir avanzando hacia una sociedad conectada, más globalizada y competitiva. Al igual que cualquier organización que quiera ser parte del futuro, ahora es cuando hay que hacer todos los cambios que sean necesarios.

A tenor de esta modificación, ¿cómo se va a estructurar entonces dicha área? ¿Qué peso va a tener el área de conferencias?

Para ser el evento de referencia, tenemos que contar con la máxima representación de empresas y expertos en torno al mundo de la red: conectividad, seguridad, cloud, movilidad, etc., y no solo desde un punto de vista tecnológico, sino con soluciones para diferentes tipos de organizaciones como administraciones públicas, grandes corporaciones, pymes y operadores de telecomunicaciones, y por supuesto para el canal de distribución. Para ello contaremos con la participación de cerca de 150 ponentes. Además queremos ofrecer un valor diferencial a todos los asistentes, a través de la Sala Vision2020, en la que contaremos con expertos y representantes tanto de la administración pública, como de grandes usuarios corporativos o consultoras, para reflexionar y crear una visión más a largo plazo sobre el escenario previsible para los próximos años en torno al mundo de la red: el operador del futuro, ciudades inteligentes en red, ciberseguridad. Esta será una de las tres salas principales de conferencias, además de una centrada en movilidad y BYOD y otra en cloud y data center. Estas salas se complementarán con 6 Salas específicas para los públicos anteriormente indicados. Por ejemplo, en la sala de tecnologías en cloud para la pyme, se realizarán conferencias para explicar cómo ahora cualquier empresa, independientemente de su tamaño y capacidades, puede acceder a soluciones tecnológicas que hace unos años estaban reservadas a grandes organizaciones. En total tendremos 10 salas de conferencias que confluirán en una zona de exposición donde hacer negocios y networking.

Todo apunta a que el modelo tradicional de feria tiene serios problemas de continuidad. Un claro ejemplo es IP Expo, un evento llamado a plantarle cara a Aslan y que finalmente no ha llegado a celebrarse en España. ¿Están las ferias en vía de extinción?

Lo importante es hacer un evento que permita dar a conocer tecnologías en nichos en y facilitar el encuentro y los negocios entre profesionales. En tiempos de bonanza los proveedores también quieren invertir en branding a medio y largo plazo, y quizás el formato de feria sea más adecuado para esos tiempos. Ahora, desde luego, las empresas buscan retornos de inversión en el corto plazo y con menores inversiones. Son tiempos de austeridad, y la Asociación Aslan ha apostado por mantener una zona de exposición en la que las empresas puedan hacer negocios y networking, pero sin permitir la contratación y montaje de grandes stands de diseño. Respecto a IPExpo, nunca pensé que pudiera llegar a celebrarse en España en 2012, ya que anteriormente otras feria tecnológicas especializadas que entraban en competencia con Aslan ya habían intentado hacerse un hueco en España sin éxito, y con una coyuntura económica muy diferente a la actual.

Por otra parte, ante los rumores de que podría fusionarse Simo Network y Aslan, ¿cuál es la postura que mantiene su asociación? ¿Ha habido algún tipo de acercamiento entre ambas entidades [Ifema y Aslan]?

Durante todos estos meses de trabajo, hemos planteado internamente todo tipo de posibilidades y finalmente estamos apostando por este nuevo proyecto, en el que contamos con la coloración de las principales entidades de referencia en el sector y confiamos sea del agrado de una gran mayoría de los más de 75.000 profesionales que han pasado por SITI/Aslan durante estos últimos años.

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