Microsoft quiere vender este año 250.000 puestos de Office 365

En su primer año la plataforma online se instaló en 98.000 puestos en España. Para promover su venta, en unos meses el canal podrá facturar directamente al cliente

Publicado el 13 Jul 2012

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Juan Cabrera (Toronto)

María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, sabe que su gente y los partners se desayunan todas las mañanas con noticias que ponen los pelos de punta. Para contrarrestar el pesimismo ambiental, la presidenta sacó a relucir datos para la esperanza en la reunión que tuvo con los 80 profesionales del canal español desplazados a Toronto para la Partner Conference 2012.

Garaña señaló que durante el último año la estrategia cloud de la compañía ha “marchado bien”. En ese periodo los partners fueron capaces de instalar 98.000 sitios de Office 365, un 10% más de lo previsto. Sin embargo, Sebastián Lancestremere, director de operaciones de la filial y el segundo en el escalafón directivo, avanzó que el objetivo este año es llegar a los 250.000 puestos vendidos. Para facilitar las cosas, en unos seis meses entrará en vigor Office 365 Open, que permitirá a los partners facturar directamente al cliente esta suite y las aplicaciones propias que ponga encima.

Además, Microsoft dará incentivos extra a los distribuidores que afronten implantaciones de más de 150 puestos. Paralelamente, la compañía decidió hace poco dar gratuitamente la suite online a colegios y universidades con el objetivo de sembrar para el futuro y frenar el avance de Google. Con la Universidad de Barcelona hay un acuerdo para instalar 97.000 puestos.
Haciendo balance de la actividad de la filial, Garaña también recordó que en estos momentos casi el 15% de los PC que ponen a la venta de las tiendas llevan un Office legal, cuando hace solo tres años no llegaban al 5%. En todo caso, advirtió que la situación es mala. Office es uno de los productos más pirateados y en Europa uno de cada cuatro ordenadores de consumo llevan la suite de serie.

Más queda por hacer si cabe en el mundo de smartphone. Garaña dio datos concluyentes: Windows Phone solo tiene un 3% de cuota. La presidenta aseguró que se trata de un teléfono “maravilloso” y que el desafío está en que la gente lo pruebe y lo conozca. En su opinión, la política de diversificación de proveedores que tienen las operadoras va a favorecer a Microsoft en el corto plazo.

En este ámbito animó a los partners a desarrollar aplicaciones. En España y en el último año, se han creado 2.000 aplicaciones, 500 más de las previstas. A nivel mundial, ya existen unas 100.000 aplicaciones, aunque la previsión de la compañía es multiplicar por dos o por tres este número en el plazo de un año. También pidió que al canal que se implique en la creación de aplicaciones empresariales sobre Windows 8.

Garaña es consciente de que el mercado está complicado y que en muchos segmentos no crece. Por eso instó a los partners a ganar cuota. Asimismo, desveló que la venta de consolas ha bajado un 17% y que, aún así, Microsoft ha decidido mantener precios para no perder dinero.

“Los partners tienen que ganar en agilidad y velocidad. No ganamos algunos proyectos porque no hemos estado, y eso hay que solucionarlo”, dijo, al tiempo que señalaba la necesidad de que el equipo humano de Microsoft se coordine mejor, puesto que las soluciones cada vez se integran más. Además, habló de la urgencia de divulgar la tecnología: “Debemos hablar más de para qué sirven los productos, sin tecnicismo ni siglas. Los presupuestos cada vez dependen menos del departamento de TI y más de los de finanzas, marketing o recursos humanos. La Partner Conference, con tanta demo de producto, ha sido un buen ejemplo de este esfuerzo”.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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