La participación española en Cebit queda en mínimos

Irán a Hannover 9 firmas locales con expositor propio. Los organizadores avanzan, sin embargo, que el evento alcanzará los registros globales del año pasado, que contó con más de 4.000 expositores

Publicado el 22 Ene 2013

Cebit 2013

La participación española en Cebit, la mayor feria de tecnología del mundo (aunque no la más mediática), es un reflejo de los tiempos económicos que corren. En 2010, cuando solo empezábamos a asumir la gravedad de la crisis, se desplazaron 70 compañías locales a Hannover. España era país invitado y Ángela Merkel y José Luis Rodríguez Zapatero compatieron tribuna en la jornada inaugural del evento ante un auditorio de más de 2.000 personas.

Un año más tarde, las empresas españolas desplazadas a Alemania cayeron a la mitad y en 2012 no llegaron a 15. Para la convocatoria de este año, que tendrá lugar del 5 al 9 de marzo, solo serán 9 las empresas con expositor completo (habrá otras 9 compartiendo stand), según las previsiones iniciales de la organización. Entre ellas estarán Atlantis Internacional, Green Software Factory, Grupo CR Tecno o Iberselex. El espacio que ocuparán será de unos 300 metros cuadrados.

Ni el Ministerio de Industria, a través de organismos como la Setsi, ni el de Exteriores, a través del ICEX, se han implicado para promover la presencia de compañías locales allí. Tampoco logró la Deustsche Messe, la entidad que está detrás de Cebit, convencer a Secartys, una asociación que fomenta la salida de las empresas del sector tecnológico al exterior. “Si no hay subvenciones, las empresas no se mueven”, comenta Margarita Mahringer, de Deustsche Messe en España.

En cualquier caso, Cebit espera repetir los números del año pasado, a pesar de la crisis que azota al continente. En concreto, se darán cita en Hannover unos 4.200 expositores de 70 países que atenderán a unos 370.000 visitantes y a alrededor de 5.000 periodistas. Como resultado de esta afluencia, Cebit espera que se generen siete millones de contactos entre los asistentes. Como país invitado estará Polonia, socio comercial de referencia de Alemania y que desplazará a 200 compañías de TI.

Otra vez, el espacio de Cebit dará cabida a cuatro áreas temáticas: la profesional, donde se enseñaran soluciones industriales, redes de alta velocidad o tecnologías de pago por el móvil; la de gobierno; la de laboratorio, donde se verán avances como el Internet de las cosas, el 3D o la realidad aumentada; y el Cebit Live, orientado a usuarios finales y con los últimos lanzamientos de televisión inteligente, aplicaciones para móviles o prendas digitales.

Además, el tema estelar de la feria será la share economy, o “economía compartida”, donde se verá cómo las posibilidades de compartir datos y conocimientos que ofrece Internet están cambiado la faz de las empresas y los procesos de negocio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados