Noticias

La venta online también tiene que reciclar

Pymes

Según Recyclia, deberá tener las mismas obligaciones que la venta física en cuanto a la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Reciclaje de residuos electrónicos
Reciclaje de residuos electrónicos

La venta online de aparatos eléctricos y electrónicos deberá tener las mismas obligaciones que la venta física en cuanto a la gestión de los residuos. Esta es una de las conclusiones de la tercera edición de la reunión anual de Recyclia.

Así las cosas, EcoEncuentro 2013, que ha contado con la presencia de representantes de la Administración pública, productores y Sistemas Integrados de Gestión (SIG), ha servido para analizar la transposición al ordenamiento jurídico español de la nueva Directiva 2012/19/UE sobre reciclaje de residuos electrónicos y que modificará el Real Decreto 208/2005 que regula actualmente esta actividad. Se repasaron las grandes líneas en las que están trabajando todos los actores del sector de cara a esta transposición, cuyo objetivo es diseñar un modelo de gestión que mejore y consolide el actual, lo cual podría hacer crecer la capacidad que tiene de ser un gran generador de empleo.

En este sentido, se destacó que uno de los factores fundamentales en el nuevo marco regulatorio es la contabilización exacta de los residuos generados. Conocer el origen y destino final de los deshechos permitiría poner fin a prácticas fraudulentas, como su manipulación por agentes no autorizados y las exportaciones ilegales a países terceros, con sistemas de gestión deficientes, lo que en ambos casos representa un gran problema por la pérdida de materias importantes para Europa. Por otra parte, esta contabilidad también permitiría garantizar que en 2019 se recoja todo el residuo generado, tal como marca la nueva normativa europea.

También se abogó por la creación de una plataforma electrónica única de datos de residuos y un sistema unificado que agrupe a todos los gestores registrados, complementando al Registro Nacional de Productores actual. Con ello, se contribuiría a estrechar el control sobre todos los actores de la cadena del reciclaje electrónico, así como a unificar y garantizar una correcta gestión dotando, por ejemplo, de capacidad financiera al sector para ser capaz de afrontar cualquier situación imprevista.

Por último, se destacó el papel de los distribuidores en el circuito del reciclaje y se acentuó la importancia de acercar al usuario final los puntos de recogida necesarios para que puedan cumplir con sus obligaciones y derechos como consumidores.

LA PREGUNTA
El crecimiento de la economía se está ralentizando. ¿Hasta qué punto lo está notando en su negocio?