SOS: falta personal cualificado en el sector TIC

En España conviven un desempleo estratosférico con decenas de miles de puestos sin cubrir en el sector tecnológico. Es un problema de difícil solución y que puede poner en riesgo la viabilidad de muchas empresas del canal

Publicado el 17 Jun 2015

formación y personal TICempleo

Son las paradojas de nuestro mercado laboral. Mientras España sufre una de las mayores tasas de desempleo del mundo desarrollado y en los últimos años los sueldos han ido irremisiblemente a la baja, en el sector informático el panorama, por lo que cuentan los expertos, es bien distinto. Según empresarios y expertos, España se enfrentará en los próximos años a una carestía de personal cualificado que pone en riesgo la viabilidad de muchas empresas de TI y la calidad de los servicios que prestan.

Esto está haciendo que los salarios que piden los informáticos en muchas áreas estén subiendo de forma significativa. Además, como la carestía es especialistas también afecta a Europa, la presión se está redoblando y los que trabajan en España están siendo tentados por consultoras continentales con mejores sueldos y condiciones. “Es rara la empresa de este sector que no recibe cada semana desde Londres dos o tres llamadas de headhunters que quieren quedarse con sus mejores profesionales”, decía hace poco un conocedor del canal de Microsoft en España.

Elena Esquinas, directora de asuntos corporativos en Cisco, una de las empresas que desde hace años lleva poniendo el grito en el cielo sobre la carestía de personal cualificado, echa mano de estadísticas macro para ilustrar un problema diario en muchas empresas. “A pesar de que Europa cuenta con 24 millones de desempleados (7,4 millones en las TIC) y casi uno de cada cinco es menor de 25 años, actualmente hay 900.000 vacantes sin cubrir en el sector tecnológico, 85.000 en España”.

Otros números que circulan cifran la carestía actual de expertos en nuevas tecnologías en medio millón en el continente, un número que se doblará a la altura de 2020. Héctor Vázquez, manager de Michael Page Tecnología, especialista en colocación de personal, dice que sólo en Barcelona se solicitan cada semana 1.000 profesionales a la semana, y que el número de vacantes es “mucho mayor” que el de solicitantes de empleo.

empleo
empleo

Todos los consultados para este reportaje confirman que en su ámbito de negocio faltan profesionales. Cisco detecta sobre todo una alta demanda de especialistas en el Internet de las Cosas y en seguridad informática, donde se requieren especialistas con aptitudes avanzadas para el análisis de los datos. Pero si se pregunta a especialistas del software de gestión, nos dicen lo mismo. Fernando García Varela, responsable en España de la comercialización del ERPBusiness World de la firma holandesa Unit4, certifica que hay escasez de profesionales y que los salarios están al alza.

Para Héctor Vázquez, los que más están sufriendo la carestía son las compañías del sector que no tienen una imagen de marca reconocida. “Son empresas que requieren talento, pero no son capaces de atraer a las personas cualificadas que necesitan”. A nivel de nichos concretos, los que más se demandan son los perfiles de expertos en JavaScript, movilidad, cloud o big data”.

[La versión íntegra de este reportaje estará disponible con el número 157 de CHANNEL PARTNER, correspondiente a julio y agosto]

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2