Los directivos españoles reciben menos formación digital que los de Guatemala

El 67,2% de los directivos no reciben formación en competencias digitales en el país centroamericano por un 72% en el caso de España, según datos del ICEMD

Publicado el 23 Mar 2016

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El ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC, ha celebrado recientemente y, por primera vez, su Digital Business Summit en Guatemala, un encuentro en el que algunas de las empresas más punteras de Centroamérica pudieron compartir reflexiones, consejos y tendencias para ser más competitivos, como profesionales y empresas, en la nueva economía digital.

Los datos obtenidos durante el encuentro muestran cómo se encuentra el mercado de Guatemala, y su nivel de especialización y formación en competencias digitales con respecto al español. La principal conclusión que se puede extraer de esta comparación es que los directivos de Guatemala están más formados en competencias digitales que los españoles, ya que el 32,8% de ellos reconocieron que reciben formación y en el caso de los españoles, según el primer estudio sobre las competencias digitales en la empresa española realizado por ICEMD, solo el 28% de los directivos españoles reciben este tipo de formación.

En cuanto a los puestos digitales más implantados en las empresas guatemaltecas, un 42% de las empresas tienen un social media manager por delante del responsable de contenido digital con un 34,8%. En el caso de España, los primeros lugares los ocupan el web master/desarrollador web y el responsable de contenido digital, con un 73% y un 71%, respectivamente.

Entre los soportes digitales que han integrado las empresas tanto las españolas (96%) como las de Guatemala (87%), destacan la página web. Otras iniciativas, como la tienda online o las apps móvil, que requieren mayor desarrollo y más implicación estratégica, son los soportes digitales menos integrados tanto en España como en Guatemala. Si bien en España su grado de implementación es muy superior, con un 59% en tienda online y un 56% en apps, por un 20% y un 17,4%, respectivamente, en Guatemala.

Por su parte, en cuanto a redes sociales las empresas guatemaltecas apuestan por Facebook con un 76,8%, por encima de España, con un 73%, mientras que el 60% de las empresas españolas cuentan con un canal de Twitter, muy por encima de las de Guatemala con un 33% de los casos.

Tras el análisis de los hábitos digitales de la empresa, los datos desvelan las necesidades de formación en competencias digitales, y muestra que continúa habiendo una carencia en formación, ya que más de la mitad de los directivos no la reciben de forma periódica y no se sienten al día. Sin embargo, un punto positivo es cómo las empresas, cada vez más conscientes de lo que implica esta carencia piensan invertir en proyectos digitales en los próximos 2 años. El 88,4% en el caso de Guatemala y el 85% de las empresas españolas. Además, un 87% de las empresas guatemaltecas y un 78% de las españolas harán una inversión importante en formación en material digital.

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