Womantalent promueve una ‘Guía para el avance de la mujer profesional’

Medio centenar de altas ejecutivas, entre ellas Tita López, consejera delegada de BPS, analiza las barreras que han tenido que superar como mujeres profesionales y aportan soluciones para erradicarlas

Publicado el 26 Sep 2016

Portada libro Womantalent.Ejecutivas reunidas por Womantalent.

¿Es la conciliación un concepto obsoleto en estos tiempos tecnológicos? ¿Deben las mujeres profesionales en 2016 superar obstáculos que no encuentran los hombres? ¿Qué barreras existen realmente y cómo las podríamos solucionar? Más de 50 altas ejecutivas españolas responden a estas y muchas otras preguntasen una reflexión sincera que incluye el análisis de las propias barreras vividas y las soluciones que, tras haberlas salvado, ellas mismas sugieren a Gobiernos, instituciones y empresas.

Entre las participantes en esta Guía para el avance de la mujer profesional, que ha impulsado la red 2.0 de mujeres profesionales Womantalent, se encuentran primeras ejecutivas del sector de las nuevas tecnologías como Marta Martínez, presidenta de IBM para España,Portugal, Grecia e Israel, Isla Ramos, directora ejecutiva EMEA de Lenovo, Rosa Diaz Moles, directora general de Panda Security, Marta Izquierdo, directora de relaciones institucionales de Smart Digital Enterteinment, Marisa Manzano, ex directora general de Disney Media y actualmente directora de Retail de Facebook, Ana Pascual, directora de Proyectos Digitales de Unidad Editorial, May Escobar, directora de la Red Española de Ciudades Inteligentes, o Tita López, consejera-delegada de Business Publications Spain, editorial especializada en el sector tecnológico y que cuenta con revistas como Channel Partner, Computing o Redes Telecom.

Todas ellas han señalado algunas de las barreras que las mujeres profesionales deben superar en nuestros días, centrándose especialmente en su sector, y aportado soluciones entre las que destaca la necesidad de impulsar el estudio de carreras STEAM (science, technology, engineering, arts and mathematics) entre las mujeres para lograr que avancemos en Igualdad.

La presentación de la GUÍA tuvo lugar el pasado 20 de septiembre en Madrid y contó con la presencia de más de 200 invitados, el apoyo del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y el de la Dirección General de la Mujer, cuya directora, Maria Dolores Moreno, abrió el acto.

El libro está prologado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y aspira a convertirse en una guía de referencia para empresas e instituciones. “Nadie como las propias mujeres profesionales que ya han recorrido el camino del liderazgo para analizar la situación y aportar soluciones que permitan erradicar las barreras de género”, señala Beatriz Recio, directora de Womantalent.

Ejecutivas reunidas por Womantalent.
Ejecutivas reunidas por Womantalent.

“Es la primera vez que se da respuesta a una demanda recurrente en los numerosos foros y debates sobre la mujer profesional: que las que ya han llegado alcen la voz por las que están por llegar”, señala Recio, quien destaca que “se trata de voces muy autorizadas que saben bien de lo que hablan tras haber tenido que vencer las dificultades añadidas a las que nos enfrentamos las mujeres. El gran valor que aportamos es que transmiten su experiencia abiertamente y proponen soluciones”.

“Particularmente, en el sector de las nuevas tecnologías sin duda sus más destacadas profesionales, con las que hemos tenido el honor de contar en la Guía, aportan una visión que puede cambiar completamente el escenario de la mujer en el mundo laboral, ya que el cambio de modelo de trabajo diario y las oportunidades que ofrece el sector a todos los niveles son sin duda un gran impulso a la conciliación y la meritocracia, dos elementos que permiten a la mujer superar barreras que antes se le hacían infranqueables”

Participan también en el libro otras profesionales tan destacadas como Marta Colomina, directora general de la Fundación Price WaterhouseCoopers, Loreto Ordóñez, CEO de Engie España (antiguo GDF Suez), Montserrat Luquero, directora general de la headhunting Hudson, Mónica López Monís-Gallego, directora general y CCO de Grupo Santander, María Wandosell, consejera delegada de Motorpress Ibérica, María Benjumea, fundadora de Infoempleo y de Spain Startup Summit, y María Zurita Borbón, fundadora y directora de Zesauro Traducciones, entre otras.

El libro está ya disponible a través de Amazon.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2