El mayor encuentro nacional de software libre calienta motores

La semana que viene se celebrará en Bilbao LibreCon para hablar de los retos en la industria 4.0 y en el sector financiero

Publicado el 07 Nov 2016

LibreCon

Bilbao celebrará los próximos 22 y 23 de noviembre una nueva edición de LibreCon, el mayor congreso nacional de software libre y las tecnologías abiertas. El Palacio Euskalduna de la capital vizcaína acogerá la VI edición del congreso nacional de software libre, LibreCon 2016. La cita –que prevé reunir a más de 1.500 expertos y responsables de compañías- estará orientada a los nuevos retos de la Industria 4.0 y del sector financiero. La VI edición de este congreso pretende dar respuesta a través del software libre y las tecnologías abiertas a los nuevos retos de la Industria 4.0 previstos para el primer día, así como de la banca online (Open Finances), contenidos programados para la segunda jornada.

LibreCon 2016, organizada por la Federación Nacional de Empresas de Software Libre, Asolif, y la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi, Esle, prevé reunir en el Palacio Euskalduna de Bilbao a representantes de cerca de 600 empresas y organizaciones, tanto nacionales como extranjeras. En total, se prevé la asistencia de más de 1.500 personas de empresas, instituciones y organizaciones que trabajan en este ámbito.

La idea de los organizadores es situar a las tecnologías abiertas como motor de competitividad, desarrollo y cambio de las empresas en una sociedad en la que Internet ha irrumpido con fuerza en el centro de los negocios. Un segundo objetivo más concreto del congreso es animar a que los responsables de empresas en sectores tan tradicionales como la industria o las finanzas asuman el reto del trabajo intersectorial gracias al software libre y el conocimiento abierto.

De acuerdo a las cifras de los organizadores, las empresas que trabajan en este campo en Euskadi facturaron el pasado año cerca de 60 millones de euros y dan empleo a más de 1.000 profesionales.

De forma transversal, los contenidos presentados en las más de 80 ponencias y casos de éxito de LibreCon se vertebrarán en tres segmentos diferentes: el análisis del Big Data, la irrupción de Internet de las Cosas (IoT, en sus siglas en inglés) o los retos de la seguridad de los datos en Internet. De igual modo, habrá talleres, seminarios o ponencias en otros temas donde las tecnologías abiertas pueden aportar un valor añadido, como es el caso de la fabricación aditiva, la robótica, el crowdfunding, open APIS, o bien, las criptomonedas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados