Jaime Soler: “Ingram creció de forma excepcional en los negocios de valor y pyme”

El máximo responsable de la compañía en España menciona la seguridad física, digital signage y comunicaciones unificadas como negocios con mayor proyección en 2016

Publicado el 20 Feb 2017

Jaime Soler (Ingram Micro)

Para Jaime Soler, executive director de Ingram Micro en España, las ventas en los mercados de valor y en el negocio pyme tuvieron un “crecimiento excepcional” en 2016, segmentos de mercado dónde, según reconoce la consultora Context, el avance en las ventas fue superior al 10%. Con menor impulso crecieron las ventas corporativas, “más afectadas por el parón en la inversión de la Administración que por la incertidumbre económica”, explica al respecto. El negocio retail también fue bastante estable y se comportó conforme a lo previsto.

La decidida apuesta de la compañía por estos mercados les ha permitido ganar presencia y más de dos puntos de cuota de mercado, según asegura al respecto Jaime Soler. “Además lo hemos hecho en mercados donde más valor puede aportar un mayorista, por lo que hemos tenido un crecimientosano y rentable”.

Tras convertirse en una compañía de capital 100 por cien chino y perteneciente al Grupo HNA, la gestión de la empresa no variará, según asegura el directivo, quien asegura que su objetivo continuará siendo el mismo: “Estar cerca de nuestros partners, dealers y fabricantes, demostrando que somos una compañía fiable, eficiente y flexible”.

Eso sí, también explica que el modelo de distribución ha cambiado mucho en los últimos meses y cambiará más en el futuro. “En este negocio ya no será tan importante la transmisión de la propiedad del producto, sino el cobro de cuotas por el uso de estos productos”. En este sentido confirma que el mayorista tiene la experiencia y capacidad para ayudar a los partners en esta transición gracias a su flexibilidad en procesos e inversiones financieras.

En cuanto a los negocios con mayor proyección de crecimiento dentro de Ingram Micro, Soler asegura que la telefonía ocupa un lugar cada vez más relevante dentro del negocio. Dentro del área de valor también menciona las áreas de seguridad física, comunicaciones unificadas y digital signage como las que más han contribuido de forma decisiva a alcanzar buenos resultados el pasado año. En su opinión, la venta conjunta de tecnologías y servicios ganará cada vez más peso en todos los ámbitos de actividad del mayorista, es decir, tanto en valor como en volumen. “Este nuevo modelo de aproximación al mercado irá extendiéndose hacia el producto de volumen en programas como el de Hardware as a Service”.

El pasado año dieron a conocer una nueva estrategia dirigida a impulsar las unidades de negocio especializadas: Volumen, AV Pro, Advanced Solutions, DC/POS, Mobility, Cloud y también la de Internet de las Cosas, que ha comenzado a dar muy buenos resultados. Para el presente ejercicio quieren mantener la tendencia. “Hemos preparado muchos planes que iremos comunicando al canal y que, sin duda, supondrán una ayuda para conseguir nuevas y grandes oportunidades de negocio”.

Las malas expectativas de crecimiento arrojadas por IDC sobre el mercado PC, no son compartidas por Soler, quien considera que el dato significativo debe ser el gasto total en TI: “Estamos en un momento donde los usuarios finales quieren tener flexibilidad , personalización y están dispuestos a pagar por ello”.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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