Las startups tecnológicas crecen como modelo de franquicia

La franquicia goza de buena salud en España y sigue creciendo tanto en facturación como en nuevas empresas y empleo

Publicado el 26 Jun 2017

franquicia

La franquicia sigue ampliando su nivel de influencia en el mercado. Este modelo de negocio goza de una envidiable salud, a pesar de las experiencias negativas de muchos franquiciados y del riesgo financiero que conlleva para pequeños empresarios y emprendedores. De acuerdo a los datos de Tormo Franquicias, sigue creciendo tanto el número de empresas franquiciadoras como el número de unidades operativas y también los empleados.

En los dos últimos ejercicios se han creado 385 nuevas centrales de franquicia, aunque tan sólo un 61% de las mismas han logrado desarrollarse. Entre los nuevos sectores por los que apuestan los franquiciados destacan los gimnasios y fitness aunque también cobran fuerza las startups tecnológicas. Todas estas franquicias presentan características similares, ya que son negocios adaptados a los tiempos actuales, generalmente con inversiones ajustadas y enfocadas a nichos de mercado.

Para finales de año se espera alcanzar un total de 1.181 empresas franquiciadoras, un 11% más en relación al ejercicio anterior. En paralelo crece también el número de unidades operativas, situándose en 60.186, un 4,6% más que en el año precedente. Las expectativas de facturación alcanzarán los 19.738 millones de euros, así como la inversión acumulada que superará los 7.293 millones de euros, datos que reflejan un crecimiento significativo pese a las adversidades del sector. Para este año se espera que haya 138 nuevas empresas franquiciadoras y más de 4.000 nuevos franquiciados.

Las perspectivas de facturación global para el 2017 son de 19.738 millones de euros, mientras que la inversión acumulada superará 7.293 millones de euros, lo cual refleja el crecimiento ininterrumpido del sector, pese a las adversidades sufridas por la economía. En términos de empleo, se crearán 16.000 nuevos empleos, lo que supone un incremento del 4,4% sobre el periodo anterior, generando 363.415 puestos de trabajo. Cabe destacar que el autoempleo es el perfil predominante, un 51% sobre el total. En cuanto a la inversión que presentan las franquicias de nueva creación, ésta es más ajustada, ya que más del 30% de las mismas presentan inversiones inferiores a los 30.000 euros, una cifra menor que las franquicias más consolidadas.

Actualmente, y determinado por la situación económica, predomina el perfil de autoempleo en un 51%. No obstante, cobrará fuerza paulatinamente la figura del inversor en sus diferentes variables. En este aspecto destacan los nuevos instrumentos de inversión, tales como clubs de inversión especializados o crowdfunding Actualmente, tan solo un 19% de los nuevos franquiciados está en condiciones de asumir inversiones por encima de los 100.000 euros, mientras que un 65% se sitúa por debajo de los 50.000 euros. Los tres principales sectores de la franquicia siguen siendo el sector de la hostelería, retail y servicios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3