Conetic alerta sobre la carencia de profesionales cualificados

El presidente de la patronal de pymes TIC organiza una conferencia para hablar sobre la necesidad de apostar por la formación permanente para cualificar a profesionales en las nuevas tecnologías

Publicado el 06 Nov 2018

Formación en nuevas tecnologías

La carencia de profesionales obligará a las empresas o apostar por la certificación y la retención de talento como única fórmula posible para mantener a sus trabajadores. Con esas premisas Conetic, en colaboración con Aertic, y la European Digital SME Alliance, organizan el próximo jueves 8 de noviembre la jornada “Digital Skills for European companies: training and attracting ICT talents” que se celebrará en La Rioja

Según la Comisión Europea, el 40% de las empresas tiene dificultades para contratar expertos TIC y para 2020 habrá medio millón de puestos de trabajo de especialistas TIC sin cubrir, cifra que empresas y expertos estiman que podría superar las 750.000 vacantes.

“En un contexto de digitalización empresarial las compañías están teniendo problemas ya no sólo para cubrir puestos de trabajo, sino para encontrar perfiles de candidatos que tengan conocimientos y habilidades digitales”, señala Tomás Castro, presidente de la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (CONETIC).

El presidente de Aertic y miembro de la junta directiva de Conetic, José Luis Pancorbo, también subraya que “las empresas TIC tenemos muchas dificultades para encontrar personal que cubra las distintas especializaciones que actualmente tiene nuestro sector. La formación continua es un gran reto para las empresas de tecnologías de la información y la comunicación. Por esta razón, nuestro compromiso es continuar desarrollando actuaciones formativas, colaborando con centros que imparten FP Dual y seguir incorporando personal especializado y cualificado”.

De la mano de expertos nacionales e internacionales, la jornada presentará una serie de iniciativas exitosas que están contribuyendo a atraer, educar y capacitar a profesionales de las TIC. Además, mostrará resultados que sirvan para llamar la atención sobre una selección de las carreras técnicas entre los jóvenes europeos para hacerlas más atractivas, así como mostrar instrumentos para retener a nuestros talentos digitales en las empresas europeas.

En este sentido, Fabrizia Benini, Jefe de la unidad sobre la economía digital y habilidades de la comisión europea, que participará en una de las ponencias, advertía recientemente de que de cada 1.000 jóvenes de hasta 25 años, sólo 19 se apuntaban a estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2