Noticias

Ayudas para promover la digitalización en pymes agroalimentarias

Pymes

La Unión Europea ofrece 1,35 millones de euros en ayudas, 60.000 euros por pyme, para impulsar la transformación digital de pymes del sector agroalimentario, medioambiental y forestal

industria agroalimentaria
industria agroalimentaria

Ametic y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), junto a otros ocho socios internacionales, han abierto la primera convocatoria de ayudas del proyecto europeo DIVA dirigido a pymes que incorporen tecnologías digitales a los sectores agroalimentario, medioambiental y forestal.

Este proyecto pretende fomentar la innovación aplicada a los modelos de negocio de estos sectores productivos a través de la introducción de la tecnología a lo largo de toda su cadena de valor: desde la producción de la materia prima, pasando por el procesado en fábrica, hasta la fase de transporte, la logística y su llegada al consumidor final.

Para ello, el proyecto DIVA prestará soporte específico a pymes innovadoras de los sectores agrícola, alimentario, forestal, medioambiental y TIC. Asimismo, ofrecerá un amplio abanico de instrumentos de financiación directa, repartiendo en su primera convocatoria un total de 1,35 millones de euros en forma de cheques, con el objetivo de ayudar en el desarrollo de  proyectos innovadores de maduración tecnológica, pruebas de demostración y de actividades de internacionalización.

El proyecto DIVA está liderado por el clúster francés Agri-Sud Ouest Innovation, acompañado por un consorcio de otras nueve entidades expertas de seis países europeos: Francia, España, Italia, Portugal, Grecia e Irlanda, en su mayoría asociaciones o grupos de empresas de los sectores mencionados, entre los que se encuentran AMETIC y CTA como socios españoles.

Durante los nueve primeros meses del proyecto, iniciado el pasado mes de abril, los socios del proyecto DIVA han recopilado una serie de retos tecnológicos y necesidades transmitidas por los propios usuarios finales de estos tres sectores. Ello ha sido posible gracias a la organización de actividades específicas de trabajo donde se han recogido las experiencias, preocupaciones e inquietudes de productores, agricultores, empresas de procesamiento, distribuidores o vendedores de producto final. La finalidad de este trabajo es la de alinear las necesidades del sector con las actividades que el proyecto DIVA financiará a través de sus convocatorias de ayudas a proyectos.

El proyecto DIVA lanzará a lo largo de sus tres años de duración dos convocatorias abiertas para la presentación de propuestas de proyectos desarrollados por pymes que incorporen tecnologías digitales a los sectores agroalimentario, forestal y medioambiental. Las ayudas serán de hasta 60.000 euros por pyme

LA PREGUNTA
¿Está suponiendo la ley de registro horario una oportunidad de negocio para los partners de tecnología?