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Zucchetti seguirá comprando compañías en España

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El proveedor italiano de software de gestión adquirió en el último año 60 firmas en todo el mundo. En España busca firmas con desarrollos propios y que estén sobre todo en la zonas de Madrid y Barcelona

Justino Martínez, de Zucchetti Spain.
Justino Martínez, de Zucchetti Spain.

La empresa italiana de software Zucchetti avanza al galope, gracias sobre todo a su política de compras. En Zucchetti son conscientes de que las economías de escala y el tamaño son claves en el negocio del software. La compañía, que entró en España con las adquisiciones de Solmicro, IDS e i68, se hizo con unas 60 compañías en todo el mundo durante el último año, lo que le llevó en 2019 a facturar 850 millones de euros, casi el doble que tres años antes y una cota muy por encima de las expectativas iniciales para el ejercicio, que hablaban de 700 millones en ingresos.

Lo cuenta Justino Martínez, director general de la filial española, en una convención con profesionales del canal de Zucchetti, el Experience2020, celebrada en Madrid. Martínez aclara que el proveedor de ERP y soluciones para la gestión de recursos humanos lo financia todo “con fondos propios”, y no con endeudamiento, lo que da idea de lo saneado del negocio (su margen está entre un 25% y un 30% de la facturación). Para apuntalar esta política expansiva, Zucchetti presume de no repartir dividendos y reinvertirlo todo en el negocio. Así, de los 6.000 empleados, unos 1.500 se dedican a actividades de I+D.

Para España, Zucchetti también tiene planes de crecimiento muy ambiciosos. En 2018 acabó con 14 millones de euros de facturación y con 15,5 millones en 2019, y para este ejercicio espera un 10% de avance. Además, la compañía quiere engrosar su base de clientes comprando firmas locales con producto propio y que “estén alineadas con la propuesta de Zucchetti”, y que tengan a “un personal bien formado y una buena nómina de clientes”. “Ahora hay muchas empresas que se nos acercan para que las compremos. En algunos casos, son de empresarios a punto de jubilarse”, desvela Martínez. De todas formas, Zucchetti busca candidatos sobre todo en Madrid y Barcelona.

Convención de Zucchetti en Madrid.
Convención de Zucchetti en Madrid.

Unificación de producto

La compañía atiende directamente a un millar de compañías en España, mientras que su canal mantiene aplicaciones en otras 1.000 empresas. En el plano de producto, el objetivo de Zucchetti es unificar más adelante su propuesta en torno a la tecnología y la arquitectura de Expertis, el ERP heredado de Solmicro, pero enriqueciéndolo con las mejores funcionalidades de Vector e Izaro, las soluciones de IDS e i68. De hecho, la marca de producto de la compañía en España será Solmicro a partir de ahora y el núcleo de la oferta se denominará Solmicro ERP.

Mientras tanto, Zucchetti insiste en afirmar que todos los desarrollos con los que se ha encontrado en su portfolio como fruto de las compras (incluidos Vector ERP e Izaro ERP) se van a seguir actualizando y contarán con soporte hasta el final. “Los clientes lo han entendido perfectamente”, asegura Justino Martínez.

Además, Zucchetti quiere diversificar su negocio y añadir a la línea de ERP otros productos de la multinacional, como HR Infinity, la herramienta de recursos humanos que comercializa en Italia, y MagoCloud, un software de gestión muy orientado a la pequeña empresa y que se comercializa como servicio online.

Oferta en la nube

En un momento en que casi todos los proveedores de software de gestión se están moviendo a la nube, Zucchetti no quiere perder el paso y también apuesta claramente por el SaaS, el pago por uso y los ingresos recurrentes. “Queremos que las compañías paguen por los usuarios reales que usan en cada momento las aplicaciones”, dice Martínez. Para dar esta oferta en el cloud, Zucchetti recurre a Microsoft Azure.

Precisamente, con Microsoft Zucchetti mantiene en España una relación muy estrecha que viene de los tiempos de Solmicro. “Somos partner Gold de Microsoft, desarrollamos con sus herramientas y sobre Azure”. Sin embargo, en Italia, la propuesta de la compañía es más variada, y también aloja sus soluciones en AWS y en un centro de datos propio.

P:Justino Martínez, director general de Zucchetti Spain, en el Experience2020 de Madrid.

Un canal implicado

Por último, Justino Martínez habla de sus planes para el canal. En estos momentos, la compañía cuenta con unos 50 partners que emplean a unos 300 profesionales formados en su tecnología. Pero ahora busca revendedores para las soluciones que se ha traído de Italia. Para HR Infinity ya cuenta con dos firmas revendedoras, y en la convención de Madrid también ha explicado las bondades de Magocloud con el fin de interesar a sus partners por este ERP en la nube. De todas formas, Martínez insiste en que no se trata de cantidad, sino de calidad y compromiso. “Queremos distribuidores más grandes e implicados”.

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