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Radiografía de la demanda de software empresarial en España

Pymes

El ERP sigue siendo la solución más buscada, seguido por el SGA y el CRM. Los datos de un estudio de SoftDoit demuestran que las pymes han acelerado su digitalización por la pandemia

 

La pandemia está obligando a las pymes españolas a afrontar una profunda renovación tecnológica. Así al menos lo dice el estudio anual de SoftDoit sobre uso de software en las empresas de este país. El estudio está basado en las demandas de información de las casi 650.000 empresas que durante el año 2021 accedieron a este comparador de soluciones empresariales (como ERP o CRM, entre otras) para dar con la mejor opción.

Así, según SoftDoit, el 86,4% de las organizaciones que implantaron un software empresarial en 2021 son pymes, y tienen una facturación anual inferior a los dos millones de euros. Si tenemos en cuenta que, dentro de esta cifra, el 70% no llega a los 500.000 euros al año, encontramos un elevado porcentaje de autónomos, micropymes y pequeñas empresas que han dado el salto a la digitalización. “Gracias a este avance en digitalización, las empresas han podido afrontar el teletrabajo, ofrecer servicios online, automatizar procesos fundamentales para su funcionamiento y mejorar la relación con sus clientes. En el caso de pymes y autónomos, ha sido crucial para mantenerse en el mercado en un año tan complicado”, señala Lluís Soler Gomis, director de negocio y cofundador de SoftDoit.

Más datos. De todas las compañías analizadas, más de la mitad (un 55%) quería implantar una solución ERP para mejorar sus procesos empresariales. Esta modalidad de software sigue manteniendo un año más su liderazgo respecto al resto de programas, debido sobre todo al gran abanico de soluciones que se encuentran bajo el paraguas del ERP, que cubre desde sencillos sistemas de contabilidad a otros más completos para la gestión global de una empresa. Además, no podemos olvidar que existen diversos ERP sectoriales, diseñados específicamente para actividades como industria, sector primario, servicios o alimentación, entre otros. Los siguientes tipos de software más demandados que aparecen en el estudio de SoftDoit son el SGA o de gestión de almacenes, con un 8,8% de demanda; el CRM, para gestión de clientes y ventas, con un 6,9%, y el de recursos humanos, con un 5,6%.

Fuente: SoftDoit.
Fuente: SoftDoit.

Todavía hay más clientes que optan por implantar el ERP en sus servidores que los que lo hacen en la nube

Debido a la gran necesidad de digitalización que han vivido empresas de todo tipo en este periodo, en el informe encontramos posicionadas soluciones de gestión más concretas, como el TPV (3,6% de demanda), para centros médicos (2,7%), de gestión documental (2,6%) o el software para construcción y gestión de obras (2,1%). También destaca la demanda de programas de contact center, gestión de flotas, control de calidad, SAT, centralita virtual, e-commerce, optimizador de rutas, business intelligence o gestión de proyectos.

Por otro lado, los datos de SoftDoit ponen en duda que la nube, al día de hoy, lo sea todo en el ámbito del software empresarial. Y es que, en el caso del ERP todavía hay más clientes que optan por implantaciones on premise que en el cloud (38% de la primera opción, frente al 37,1% de la segunda). En el caso del CRM, una buena parte de las empresas (45,8%) sí que opta por soluciones en la nube, aunque siguen siendo muchas todavía las compañías que las alojan en sus propios servidores (26,9%).

Fuente: SoftDoit.
Fuente: SoftDoit.

Facturación sigue siendo la estrella

Dentro del software ERP, los módulos más requeridos han sido los de facturación (76,4%), ventas (70,2%), contabilidad (66,6%), compras (66%) y gestión de inventario (61%). Otros relacionados con producción y fabricación también fueron mucho buscados (26,6%). Cabe destacar que, debido a la importancia que está cobrando en la gestión de las empresas la satisfacción del cliente y el conseguir una buena comunicación online con el consumidor, cada vez más organizaciones prefieren que su software ERP incluya aplicaciones propias de un CRM (en concreto el 56,8%).

Las herramientas ERP más solicitadas son también un reflejo de que son mayoritariamente los autónomos y las pymes del sector servicios quienes buscaron una solución para mejorar sus negocios. Módulos más complejos y propios de grandes empresas, como puede ser el planificador de requerimientos materiales (MRP), la gestión de la cadena de suministro o la de residuos, muestran un porcentaje de demanda inferior al 6%. La pandemia y el teletrabajo también han impulsado a muchas compañías a implantar sistemas online para cumplir con la ley de control horario y crear canales digitales de interacción con su plantilla. Dentro del software de gestión de personal, los programas para registro de jornada, portal del empleado o nóminas han sido muy buscados.

 

El retail y el sector agropecuario también buscan soluciones

El estudio de SoftDoit también aporta datos de demanda de tecnología por sectores. Claramente el de servicios está a la cabeza a la hora de demandar soluciones de gestión, con un 36,5%, destacando a las empresas de servicios profesionales (7,3%), logística y transporte (4,5%) y centros educativos (3,4%). Con un porcentaje algo inferior encontramos a asesorías y despachos profesionales, administración pública y hostelería. Al sector servicios le siguen los de fabricación y distribución, con un 25,7% y 15,9%, respectivamente. Dentro de esta área hay que mencionar a la industria y a la distribución alimentaria, que entran con fuerza, con un 10%, y al textil, con 3,15%. Actividades empresariales que en otros años no tenían tanto peso en demanda de software, en 2021 han iniciado o reforzado su transformación digital. Es el caso de los comercios y las tiendas, que se posicionan con un 14,4%, y del área de agricultura y ganadería, que irrumpe con un 3,1%.

LA PREGUNTA
¿En qué medida se beneficiará, como partner de tecnología, de los fondos europeos?