Noticias

Amazon encarga un estudio para destacar lo que aporta a las pymes españolas

Pymes

Según un informe reciente de PwC, más del 70% de las pymes españolas que utilizan el marketplce de Amazon han aumentado su facturación desde que empezaron a utilizar este canal. En 2020, aportaron más de 800 millones a la economía nacional.

Más del 70% de las pequeñas y medianas empresas españolas que venden en la tienda de Amazon han aumentado su facturación desde que empezaron a vender a través de este canal. Además, casi el 50% han incrementado sus ventas en más de un 25%. Todo ello, se revela del informe elaborado por PwC, sobre “El impacto económico de las pymes españolas que venden a través del marketplace de Amazon”. 

El análisis, encargado por Amazon, destaca que por cada euro aportado directamente por las pymes que venden en Amazon al Producto Interior Bruto (PIB) del país, se generan 2,8€ en el conjunto de la economía española, lo que eleva el impacto agregado de las pymes españolas que venden en Amazon hasta más de los 800 millones de euros. 

Este impacto positivo en términos de aportación al PIB se traduce, así mismo, en creación de empleo: de las más de 12 000 pymes españolas que venden actualmente en Amazon, alrededor del 25% han ampliado su plantilla. De hecho, un 15% de las pymes que venden en Amazon ha aumentado su personal en más de un 25%. Hasta la fecha, las pymes españolas que venden sus productos en la tienda de Amazon dan empleo fijo a 30 000 personas en España para gestionar su negocio online, lo que equivale a casi el 70% del empleo directo generado por la industria farmacéutica o a más del 40% del empleo directo del sector de las telecomunicaciones en España.

“Amazon ofrece a las pymes españolas un catalizador de crecimiento muy potente. Los datos del informe sobre el impacto económico de las pymes españolas que venden a través del marketplace de Amazon reflejan que la compañía es un gran aliado para las pequeñas y medianas empresas, permitiéndoles aumentar su volumen de ventas y exportaciones, lo que repercute positivamente en la creación de puestos de trabajo y en la economía nacional” ha destacado Jordi Esteve, socio responsable de Economics en Strategy&, el área de consultoría estratégica de PwC.

“La digitalización es clave para las pequeñas y medianas empresas, y nuestro objetivo es apoyarlas para fomentar la implantación de soluciones digitales disponibles y así conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital de estas empresas. El éxito del Kit Digital se basa en una fuerte inversión pública, más de 3.000 millones de euros, y en una tramitación fácil, ágil y rápida de unas ayudas que se ajustan a las necesidades de las pymes para que puedan tener éxito y crecer en el entorno digital”, subraya Salvador Estevan, Director General de Digitalización e Inteligencia Artificial, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Impulso a la internacionalización y presencia en ciudades intermedias

Otra de las principales conclusiones del informe es que Amazon ofrece la oportunidad para que las pymes españolas vendan sus productos fuera de España. Según los datos del análisis desarrollado por PwC, un tercio de las pymes encuestadas han visto crecer sus ventas internacionales en más de un 25%. Los principales países donde las pequeñas y medianas empresas españolas venden sus productos a través de Amazon son Francia, con exportaciones por valor de más de 170 millones de euros; Alemania, con alrededor de 145 millones de euros y, por último, Italia, que recibe exportaciones por valor de más de 140 millones de euros.

Olivares de Altomira es una pequeña empresa familiar ubicada en Vellisca, un pequeño pueblo en el corazón de la Alcarria conquense especializada en la elaboración de Aceite de Oliva Virgen Extra extraído de olivares de la variedad Verdeja Castellana. Este negocio tradicional, empezó a vender su aceite a través de la tienda de Amazon en 2017 y actualmente, más de la mitad de sus ventas en Amazon son exportaciones. “Con Amazon, hemos conseguido que nuestro aceite, de máxima calidad y ecológico, llegue a clientes de toda España y también de Europa, principalmente de Francia, Alemania e Italia, países con un cliente exigente y formado que sabe valorar nuestra apuesta por la calidad” afirma Begoña Gonzalez Pastor, maestra de Almazara y co-fundadora de Olivares de Altomira.

Del mismo modo, y gracias a las ventajas en términos de escala, logística y acceso a una amplia base de clientes nacionales e internacionales que proporciona Amazon, las pymes pueden vender online desde cualquier punto de la geografía española, contribuyendo a fijar la población y a estructurar el territorio. Así, casi la mitad de las pymes españolas que venden en Amazon lo hacen desde ciudades de menos de 50.000 habitantes, y el 65% tienen su sede en provincias de España que no son ni Madrid ni Barcelona.

Esto, unido a que, alrededor del 60% de las pymes que venden sus productos en la tienda de Amazon producen al menos una parte de su catálogo de productos – principalmente en las categorías de hogar, entretenimiento, electrónica, moda, salud y belleza – refuerza el potencial de creación de valor de estas pymes para la economía nacional.

Xavier Flamand, Vicepresidente de Servicios para Colaboradores Comerciales de la UE en Amazon ha subrayado “las pequeñas y medianas empresas son un pilar fundamental de la economía española y en Amazon seguiremos acompañándolas para impulsar su crecimiento, poniendo a su disposición las herramientas, logística, equipos profesionales y programas de formación que requieran para que sigan teniendo éxito vendiendo online. Como parte de este acompañamiento, nos hemos comprometido a formar a 50 000 pymes y emprendedores para vender online en España antes de que acabe el año 2025 a través de nuestro programa Despega”.

LA PREGUNTA
¿En qué medida se beneficiará, como partner de tecnología, de los fondos europeos?