Tomàs Font (Wolters Kluwer): “Vamos claramente al cloud, pero sin discontinuar los productos onpremise”

Wolters Kluwer volvió a organizar en Barcelona su Foro Asesores de forma presencial, el primero tras la pandemia

Publicado el 05 Oct 2022

Tomàs Font, de Wolters Kluwer. Aspecto del Foro Asesores 2022 de Barcelona.

Wolters Kluwer ha vuelto a hacer un evento presencial. El Foro Asesores de Barcelona era el primero en tres años, y la base de clientes del proveedor de software volvió a responder. A la cita presencial de la capital catalana acudieron varios cientos de profesionales de asesorías, y por internet se conectaron al menos 2.000, según la compañía.

En la primera edición pospandemia del foro, Wolters Kluwer le dio un giro al evento, para hacerlo más práctico, con una zona donde los asistentes pudieron ver las posibilidades de la suite en la nube a3innuva, la gran apuesta de Wolters Kluwer en el cloud, que en el ámbito de la gestión de nóminas muestra ya una funcionalidad muy completa, y también pudieron conocer desarrollos específicos de varios partners sobre esta plataforma.

Precisamente, Tomàs Font, director general de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España, recalcó en un momento del Foro que la nube cada vez tendrá más protagonismo en la estrategia de la compañía. “Nosotros el futuro lo vemos cloud cien por cien”. Pero tranquilizó a clientes y distribuidores garantizando que su compañía seguirá dando soporte y actualizaciones para toda la gama onpremise de soluciones, desde a3ERP a a3ASESOR, pasando por a3EQUIPO.

Transición natural al cloud

“La transición se irá produciendo de forma muy natural. No vamos a discontinuar los productos onpremise. Tenemos una cartera de clientes muy amplía, con necesidades muy distintas en cada caso, y no vamos a forzar. Queremos propone, más que imponer”, explicó Font. El directivo reconoció que los despachos son “mucho más prudentes” a la hora de plantearse su paso a la nube que las empresas, que se han volcado, por ejemplo, en llevar a la nube la gestión de nóminas. En todo caso, Font aseguró que algunos despachos han hecho una apuesta clara por la innovación con la llegada de la pandemia.

Él cree que hoy el cloud le permite al asesor reformular su estrategia de negocio y también atraer talento. “Te pongo un ejemplo. Imagina el caso de un despacho que gestionaba las nóminas de empresas de unos 100 empleados. Pues bien, cuando sube a clientes con 500 o 1.000 empleados, los sistemas de backoffice cambian. Ahí se puede encontrar un SAP o un director de recursos humanos con otros planteamientos y otras exigencias de integración. El despacho que ha hecho una apuesta por meter una solución cloud de laboral ha podido levantar el tiro y conseguir llegar a un segmento de mercado más alto”, explicó Tomàs Font.

“Tenemos una cartera de clientes muy amplía, con necesidades muy distintas en cada caso, y no vamos a forzar. Queremos proponer, más que imponer”, aseguró Tomàs Font

El directivo también dijo que, en un momento intenso de cambios legislativos como el que se avecina, con la “ley antifraude”, la obligatoriedad de la factura electrónica o la Ley Crea y Crece, el asesor que aproveche los fondos europeos para digitalizar su red de clientes va a dar un salto “muy relevante”. Aunque admitió que el día a día se come las energías de los despachos, que muchas veces no tienen tiempo para pararse y diseñar una estrategia a medio plazo.

Aspecto del Foro Asesores 2022 de Barcelona.
Aspecto del Foro Asesores 2022 de Barcelona.

Opinión matizada sobre Kit Digital

En el sector tecnológico se ha criticado mucho la puesta en marcha del Kit Digital por la excesiva burocracia que requiere o por la tardanza en los pagos a los agentes digitalizadores. Tomàs Font, que intervino en el Foro Asesores justo antes que Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es, dio una opinión matizada sobre este asunto.

“Las empresas finales que han pedido las subvenciones están tardando tres semanas en recibir el bono si han rellenado bien los formularios. Por ese lado todo está yendo bien. Pero, por el lado del agente digitalizador, el proceso no es muy ágil. Se piden muchas evidencias. En todo caso, hay que tener en cuenta que, al fin y al cabo, hablamos de dinero público y no está bien que sea un regalo y que todo se convierta en un despilfarro. Entiendo que haya un proceso serio”.

Muchas asesorías se han constituido como “representantes voluntarios” de las empresas aspirantes al Kit Digital, lo que les permite solicitar la subvención en nombre de los beneficiarios. Pero muy pocas operan en calidad de Agente Digitalizador.

Indicadores económicos

Por último, el directivo de Wolters Kluwer se refirió a la situación económica, marcada por una inflación por las nubes, tipos de interés al alza e incertidumbre energética y geoestratégica. Y cómo estos factores pueden estar pasando factura a las empresas en forma de insolvencias o faltas de liquidez. Y su mensaje fue tranquilizador. “Por los datos que tenemos hoy de número de empresas, afiliaciones e índice de confianza, objetivamente no se puede decir que el futuro pinta mal. Hay un clima enrarecido, es verdad, pero los clientes siguen su actividad económica”.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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