Red.es hace balance del Kit Digital

La entidad pública que gestiona el programa de ayudas a las pymes asegura que gracias a 24 robots ha conseguido que el proceso de tramitación de un expediente pase de tres horas de media a tres minutos

Publicado el 28 Oct 2022

Red.es hace balance del Kit Digital.

Red.es, la entidad que ha puesto en marcha el Kit Digital, el programa multimillonario de ayudas para la digitalización de las pymes españolas, convocó ayer a la prensa para hacer balance de la iniciativa. Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es, y Víctor Rodrigo Raya, director adjunto de Sistemas y Kit Digital de la entidad, analizaron los principales aspectos, tecnología, funcionamiento y soluciones implantadas del programa, dotado en total con algo más de 3.000 millones de euros y que por el momento está en su tercera convocatoria, por lo que todavía dispone de otros 1.500 millones de euros para repartir.

“Gracias a 24 robots hemos conseguido que el proceso sea más ágil y fácil y hemos pasado de tramitar un expediente en 3 horas de media a 3 minutos”, destacó Martínez Lacambra. Red.es invitó al encuentro a algunos de los beneficiarios de este Programa en su segmento I (empresas de entre 10 y menos de 50 empleados) para contar de primera mano cómo les está ayudando Kit Digital en su proceso de digitalización gracias a soluciones digitales en áreas clave como sitio web y presencia básica en Internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico, gestión de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras o ciberseguridad.

Iván Mayoral, director general de Hispamast, ha explicado los beneficios que le están aportando las soluciones de ciberseguridad, gestión de procesos y Business Intelligence, destacando la importancia del agente digitalizador en este proceso que no hubiera podido iniciar de no ser por Kit Digital. Por otra parte, Isabel Martínez, socia fundadora de Veracetics, ha comentado lo fácil y ágil que le ha resultado todo el proceso y cómo la solución de gestión de procesos ya les está ayudando a dar más pasos en su camino a la digitalización.

En siete meses desde que se iniciara el Programa, Red.es ha puesto en marcha las tres convocatorias que ahora convivirán de forma paralela. Todas cuentan con un presupuesto inicial ampliable y tienen por finalidad la mejora de la competitividad y del nivel de madurez digital de empresas de cada uno de sus segmentos y en estos momentos suman más de 174.000 solicitudes de ayudas entre las tres convocatorias.

La tercera convocatoria, para empresas de entre 0 y menos de 3 empleados, está abierta desde el pasado 20 de octubre y cuenta con una ayuda de 2.000 euros. En tan solo 24 horas ya se habían recibido las primeras 21.500 solicitudes y ahora cuenta con más de 37.500.

Cerca de 400 millones de euros ya han llegado a las pymes

Hasta la fecha, el programa Kit Digital ha recibido más de 78.000 solicitudes por parte de empresas de entre 10 y menos de 50 empleados y prueba de la agilidad del Programa son las cerca de 29.000 ayudas que ya han sido concedidas en este segmento. Este número de ayudas concedidas equivale a casi de 350 millones de euros procedentes de los fondos europeos NextGeneration EU.

Esta primera convocatoria, con una ayuda de 12.000 euros, ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes seis meses más, con lo que estará abierto hasta el 15 de marzo de 2023. El plazo de solicitud de la segunda convocatoria de ayudas del programa Kit Digital, dirigida a empresas de entre 3 y menos de 10 empleados, comenzó el pasado 2 de septiembre y ya se han recibido alrededor de 58.000 solicitudes. Solo el primer día se recibieron más de 12.000 peticiones. A fecha de hoy, ya se han concedido más de 5.600 ayudas a pequeñas empresas, microempresas y autónomos de este segmento, lo que equivale a alrededor de 34 millones de euros procedentes de los fondos europeos NextGenerationEU.

Red.es dice que el plazo de resolución de expedientes es 30 días

Con el fin de facilitar al máximo el acceso a las ayudas, se ha habilitado la figura del “representante voluntario”, es decir, que cualquier tercero sea persona física o jurídica, debidamente autorizado, puede solicitar la ayuda por cuenta de la empresa. Además, siguiendo la línea de aligerar el proceso de solicitud para las empresas, bajo el lema “cero papeles”, Red.es ha diseñado un sistema de tramitación muy innovador usando herramientas de robotización e inteligencia artificial automatizado que reduce la carga burocrática, disminuye el número de documentos a presentar y acorta los plazos de concesión. En estos momentos, el plazo de resolución de los expedientes es de 30 días y el 100% de las empresas de los segmentos I y II que cumplían los requisitos ya están recibiendo su bono digital.

Por otra parte, el catálogo de agentes digitalizadores ya cuenta con alrededor de 9.600 agentes adheridos que pueden consultarse, junto a toda la información del Programa, en www.acelerapyme.es. Las ayudas, que son de concurrencia no competitiva y se otorgarán de forma directa y por orden de llegada, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria, pueden solicitarse en la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es).

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