Noticias

La franquicia de telefonía va como un tiro

Retail

El empleo en este tipo de establecimiento crece casi un 30% en el último año. Según T4 Franquicias, ya hay más de 2.000 puntos de venta en España, 500 más que el año pasado

Establecimiento de Phone House en Madrid.
Establecimiento de Phone House en Madrid.

Las ventas de smartphones y el negocio de la telefonía en España va como un tiro. De esa expansión se está aprovechando el canal de distribución, que en los últimos años se ha beneficiado del boom de los móviles libres, que ahora suponen más del 50% de las ventas totales, en detrimento del clásico dispositivo subvencionado por las operadoras.

El buen momento de la telefonía también se nota en la evolución de las franquicias especializadas en este tipo de producto. Y es que si hace un año había 1.521 establecimientos franquiciados dedicados a la comercialización de móviles, en estos momentos hay casi 2.100, según datos de T4 Franquicias. El empleo que mueven estas tiendas también se ha disparado en el último año, creciendo casi un 29%.

Mucho más estable está la franquicia informática. Según T4 Franquicias, el empleo de las cadenas de tiendas de informática ha caído ligeramente (-0,5%), y en número de establecimientos, la evolución también ha sido discreta, con un 4% más de puntos de venta, hasta llegar a los 3.418.

El empleo en todo el sector franquicia sube casi un 4%

Yendo a datos más generales del sector de la franquicia, hay que señalar que en el último año, la masa de personas empleadas en este sector ha subido un 3,7%. Es decir, que hoy hay casi 10.000 empleos más en franquicias que hace un año. Por sectores, el más intensivo en capital humano siguen siendo, con diferencia, el de alimentación, que ocupa al 26% del total del personal, es decir, a unos 73.500 empleados. Le sigue el sector de la belleza y estética (con 12.273 empleados), y servicios y transportes (con 11.100), según datos de la AEF.

LA PREGUNTA
El crecimiento de la economía se está ralentizando. ¿Hasta qué punto lo está notando en su negocio?