La fusión con Kmart abocó a Sears al desastre

El gigante estadounidense con pérdidas de 6.000 millones de dólares, inició su declive tras la compra en 2005 de Kmart, uno de sus rivales más poderosos y emblema de los grandes retailers USA junto con Walmart

Publicado el 16 Oct 2018

Sears

Sears, el que fuera gran retailer estadounidense en la década de los 70, se ha declarado en bancarrota al no conseguir a tiempo los 134 millones de dólares que necesitaba para hacer frente al vencimiento de su deuda. La compañía lo ha intentado de todas las formas posibles ya que incluso había pedido un préstamo específico que le permitiera seguir operando. Con unas pérdidas de más de 6.000 millones de dólares entre 2013 y 2017, los ingresos anuales también cayeron a 16.700 millones el año pasado.

Las acciones de Sears Holdings, matriz de Sears y Kmart, cayeron un 24% en el índice tecnológico Nasdaq la semana pasada, en una avanzadilla de lo que iiba a suceder posteriormente. De momento, la firma tendrá que cerrar 142 tiendas antes de final de año, que se suman a otras 46, y que representan más del 15% de las 900 que mantiene abiertas.La fusión de Sears y Kmart, por entonces uno de sus rivales más poderosos en el mercado americano, fue el inicio del fin para este gigante de la distribución que en su mejor momento llegó a alcanzar las 3.500 tiendas.

De hecho, el pasado mes de julio cerró su última tienda en Chicago, mientras que otras 46 no llegarán al inicio de la temporada de compras por las fiestas navideñas. Según los registros de la compañía, hasta el 3 de febrero de este año el grupo contaba con 89.000 empleados. Richard Warren Sears y Alvah Curtis Roebuck crearon en 1886 Sears, una empresa que vendía relojes y joyas por catálogo. En febrero de 1925 abrieron su primera tienda física en Chicago y en esa época ya vendían de todo: desde ollas y camisas, hasta repuestos y tractores.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados