Noticias

Motorola quiere ampliar el canal de su línea de audio digital

Retail

La histórica marca, en manos de la firma británica Binatone, vende auriculares, altavoces o cámaras para el hogar a través de mayoristas como Brightstar o Megasur, entre otros. Ahora quiere ampliar su red comercial para llegar a más tiendas de informática

Fernando García Bernal, country manager de Binatone en Iberia.
Fernando García Bernal, country manager de Binatone en Iberia.

Hace tres años, la compañía británica Binatone compró a Lenovo el negocio de audio de Motorola. En concreto, Binatone se hizo con la gama de auriculares y altavoces de Morotola, así como las cámaras de vigilancia para el hogar o incluso equipamiento de puericultura, como cámaras de seguimiento de los bebés.

Entre los dispositivos de audio con marca Motorola se encuentran novedosos auriculares true wireless (la empresa presume de haberse adelantado dos años a Apple en introducir esta tecnología en el mercado) o con supresión de ruido “a muy buenos precios". Ahora, Binatone quiere ampliar su canal de distribución en España. Lo anuncia su country manager en Iberia, Fernando García Bernal, un profesional con 20 años de experiencia en el sector tecnológico.

Ahora mismo, Brightstar, Ascendeo y Telcomdis son los mayoristas que mueven los dispositivos con marca Motorola, aunque García Bernal dice que a Binatone le gusta "el contacto directo" con los retailers de la gran distribución, como Media Markt, El Corte Inglés, Worten, Leroy Merlín o Phone House, "para conocer sus necesidades". Para atender al canal de tiendas informáticas, Binatone se apoya en el mayorista granadino Megasur, que ha llevado ya el producto a sus tiendas Dynos. 

Auriculares de Motorola.
Auriculares de Motorola.

Sin embargo, Fernando García Bernal quiere llegar a más mayoristas informáticos y va a poner sus esfuerzos en firmar con los que tienen una buena implantación regional y además cuentan una extensa base de clientes entre las tiendas independientes, como Infortisa, Depau o Aseuropa. Son compañías, en su opinión, “muy organizadas y muy serias”. La marca es suficientemente conocida y “si se pone en el lineal, el producto se vende”, defiende García Bernal. Lo que es más complicado es ganar penetración en el canal porque “eso lleva mucho tiempo”, reconoce.

La diferencia la marca el software

Aún así, el representante de Binatone en España reconoce que la competencia en el mundo del audio digital es encarnizada. “Hay muchos productos, muchas tecnologías y muy poco espacio en el lineal”. Por eso García Bernal aprovecha para destacar los elementos diferenciadores de su tecnología. Además de adelantarse al mercado a la hora de introducir de auriculares true wireless o de contar con dispositivos con supresión de ruido externo, todos los productos con marca Motorola se pueden conectar a asistentes de voz como Alexa,  geolocalizar o actualizar fácilmente a través del firmware. Para García Bernal, la diferencia en este mundo del audio no está en el hardware, sino en el software. Y para que los auriculares o las cámaras ganen en funcionalidades, los Motorola se apoyan en la app Hubble, un nombre con resonancias míticas en el mundo de la innovación aerospacial.

LA PREGUNTA
¿Está suponiendo la ley de registro horario una oportunidad de negocio para los partners de tecnología?