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El 70% de los usuarios abandonan una tienda online si no está optimizada

Retail

El 73% de los consumidores se plantean abandonar una página si el diseño de la web les resulta poco atractivo, según la agencia Ebolution

Un usuario compra a través de su tableta.
Un usuario compra a través de su tableta.

El objetivo de cualquier empresa es mejorar sus ventas. Un fin para el que, en el mundo online, tiene cada vez más peso la figura del UX designer. Un profesional que, hasta hace poco, había pasado desapercibido y que ahora se ha convertido en imprescindible para las empresas, ya que es el encargado de mejorar la experiencia que tienen los usuarios con los productos que ofrecen los negocios a través de Internet.

Desde la agencia digital Ebolution explican que “el diseño de una página web se ha convertido en un elemento fundamental para que los clientes se decidan a realizar una compra online". "Por lo que no es de extrañar que este profesional y su labor sean cada vez más relevantes para las empresas”.

Y es que, según datos recogidos por la compañía de una encuesta, el 73% de los consumidores se plantean abandonar una página si el diseño de la web les resulta poco atractivo. “Que 7 de cada 10 potenciales compradores puedan salir de una web por una mala experiencia de usuario nos permite hacernos una idea de la importancia que tiene para las empresas una correcta optimización de sus páginas en las que se ofrezcan experiencias de compra sencillas, ágiles y lógicas”, señala Pablo Renaud, responsable de la estrategia de e-commerce en Ebolution.

El trabajo de un UX designer es fundamental para el éxito o fracaso de un negocio online ya que de ellos depende la funcionalidad de la web, su adaptabilidad a cada dispositivo con el que acceden los usuarios y la facilidad de uso. En este sentido, la compañía recuerda que se calcula que, de media, un consumidor utiliza diariamente 6 dispositivos tecnológicos para acceder a contenidos digitales, “por lo que, los UX Designer trabajan para que la experiencia en cada uno de ellos sea satisfactoria y acabe en venta”.

Desde Ebolution señalan que la prioridad número uno de los equipos de negocio digital durante este 2019 es el análisis de datos y la optimización de la experiencia de cliente en sus plataformas. Pero, ¿cuáles son los parámetros que debe tener en cuenta un negocio online para desarrollar una experiencia de usuario de éxito? Desde Ebolution destacan tres:

Tomar las decisiones basándose en datos. La experimentación es clave para saber qué elementos fallan en la web y cuáles funcionan. Por eso, en Ebolution todos los diseños pasan por un test de prueba en el que se plantean hipótesis y se ejecutan para saber si son efectivos. Lo que funciona en una página puede no funcionar en otra. Por eso es fundamental testar antes cualquier cambio que pensemos implementar para, a partir de los resultados, tomar las decisiones adecuadas.

Simplicidad operativa. Cuanto más sencilla sea una página, más fácil será navegar por ella. Para ello debemos reducir los pasos que los clientes deben dar hasta llegar a los productos que les interesan. También hay que tener en cuenta esta simplicidad cuando hablamos del proceso de compra. Un consejo para alcanzar esta simplicidad consiste en algo tan sencillo como organizar de manera adecuada y correcta los productos. Un UX designer debe ponerse en la piel de un consumidor y de un comprador, para así detectar y eliminar los pasos innecesarios que llevan al abandono de una compra.

Seguimiento y análisis permanente. El trabajo de un UX designer no termina nunca ya que para mejorar la experiencia del usuario es necesario manejar datos actualizados que nos permitan modificar elementos que pueden haber dejado de funcionar por cambios en las tendencias de consumo. Sólo a través de métricas actualizadas podremos realizar los análisis adecuados en cada momento.

LA PREGUNTA
¿Está suponiendo la ley de registro horario una oportunidad de negocio para los partners de tecnología?