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Buenas expectativas para un Black Friday sin récords

Retail

Además de los smart displays, las estrellas volverán a ser los portátiles y accesorios gaming

Black Friday.
Black Friday.

Aunque la campaña de Navi­dad, que se inicia con el Black Friday no va a ser tan boyan­te como el año anterior ni va a batir récords, las expectati­vas van a ser positivas. En el transcurso de la temporada más dinámica del año es­tá previsto que se vendan más de 700.000 PC, además de 450.000 tabletas y varios cientos de miles de smart displays, acce­sorios y componentes, sin contar con los smartphones. Por otro lado, conviene no olvidar que por primera vez la ropa y mo­da superará a los productos tecnológicos  

“No vamos a ver récords, pero tene­mos muy buenas expectativas”, ase­gura al respecto Miguel Hernández, director de producto de Lenovo en España. El directivo cree que vamos a asistir a una buena campaña navide­ña pese al estancamiento general del mercado de consumo.  En su opinión, este menor dinamismo (descensos entre el 1% y 2%) es conse­cuencia de la finalización del ciclo tecno­lógico.

“Durante los pasados dos años hemos asistido a una importante reno­vación de equipos gracias a Windows 10, pero ahora estamos en un momen­to más tranquilo, al menos en consu­mo”. Otras fuentes también apuntan a la persistente escasez de procesadores de Intel a lo largo del año que está im­pactando en la disponibilidad de deter­minados modelos Core de 14 nanó­metros.  

Las primeras estimaciones apuntan a que las compras online del próximo Black Friday en España rondarán los 1.700 millones de euros, un 10% más, mientras que el volumen de compras digitales superará los 39.600 millones de dóla­res en todo el mundo. El Cyber Monday generará 32.200 millones de dólares a nivel global. El móvil será el dispositivo elegido por los cibernautas para realizar las compras llegando a representar el 70% del tráfico de e-commerce y el 52% de los pedidos. 

El portátil seguirá siendo el rey  

Entre los productos estrella para esta épo­ca de promociones se incluyen los portá­tiles clásicos y convertibles, PC gaming, smart displays y tabletas, además de los smartphones que llenarán los lineales de los retailers.  “En este último trimestre te juegas el 40% de todo el año y por eso tanto Black Friday como Navidad serán dos campañas muy fuertes”, asegura Miguel Hernández, de Lenovo Iberia, que tiene claro que estos dos próximos meses serán los más dinámi­cos del año para consumo y por eso la com­pañía quiere poner toda la carne en el asador.

Miguel Hernández, de Lenovo.
Miguel Hernández, de Lenovo.

“Portátiles, equipos para gaming, com­ponentes y accesorios de regalo, smart home assistant y tabletas serán algunos de los protagonistas indiscutibles de es­tas fiestas”, insiste . Black Friday ya representa el 25% de las ventas de Navidad, un por­centaje que ya está muy asentado des­pués de seis años de campaña con ofer­tas muy potentes y jugosas.  

Los reyes del Black Friday  

El portátil tradicional seguirá siendo la ca­tegoría estrella de las promociones y ofer­tas que se anunciarán en estas fechas. Los clamshells Lenovo con SSD de 15,6 pulga­das, de 256 o 512 gigas de memoria, con pantallas full HP y 20 mm de grosor serán algunos de los modelos más demandados en los lineales. “Esperamos que también ti­ren mucho los componentes y accesorios de regalo para los PC de gaming, entre los cuales tenemos que nombrar las tarjetas gráficas RTX de Nvidia”, recalca Miguel Hernández.  

Otra categoría que tendrá mucho reco­rrido en estas fiestas serán los smart ho­me assistant y todo lo relativo a los alta­voces inteligentes. “El smart display y la Yoga Tab de Lenovo con Google Assis­tant y Alexa serán regalos muy socorri­dos porque están muy bien de precio y responden a los nuevos formatos de uso para el hogar que se están imponiendo”. Según Hernández, los grandes retailers están vendiendo varios miles de altavo­ces digitales al mes y en el caso de Leno­vo, están doblando las ventas de este ti­po de modelos.  

Equipos de Acer.
Equipos de Acer.

Por otro lado, y aunque parecían desti­nadas al olvido, lo cierto es que las table­tas siguen vivitas y coleando y constitu­yen otro de esos regalos socorridos para las fiestas. Este año, volverán a venderse cerca de 900.000 unidades, un 50% de los cuales se comercializan en Navidad y el porcentaje restante en verano y antes de Semana Santa.     

700.000 dispositivos para Navidad  

Lenovo, uno de los principales jugadores del mercado PC, calcula que en el último trimestre del año se venderán en España 500.000 portátiles y 200.000 sobremesas torre gracias a las campañas de Black Friday y Na­vidad. En total, Miguel Hernández estima que para el conjunto del ejerci­cio se comercializarán un total de 1,8 millones de PC de consumo, una cifra muy similar a la cosechada el año pasado.

Hernández también coincide con Intel en el aumento del pre­cio medio del PC (639 euros, según Intel), una cifra que ha cre­cido en los últimos años por el cambio en la fisonomía del mer­cado. “Hace cuatro años se vendían ordenadores muy baratos y ahora el volumen se ha traspasado a Core i5 y Core i7”.  

En cuanto al canal, el negocio de los e-tailers continuará ara­ñando porciones de mercado y alcanzará el 30% del total. “El onli­ne explotó el año pasado y no solo fue Amazon y PcComponentes, sino también El Corte Inglés, FNAC o Media Markt, además de los pequeños etailers”. El 70% restante de las ventas de retail serán generadas por las grandes y pequeñas cadenas y tiendas de barrios tradicionales.   

Ojo: La moda relega a la tecnología en regalos estrella  

Cambia la tendencia. Packlink, la plataforma tecnológica de compara­ción y contratos de envíos de paquetería, confirma una evidencia cada vez más clara: la moda está relegando a los productos de electrónica y tecnología como regalo navideño. Es solo una advertencia, pero a tomar muy en cuenta. Esos son algunos de los movimientos que está detectan­do el comparador respecto al año pasado y en vísperas del Black Friday y la tradicional campaña de Navidad.

De acuerdo a las previsiones, la moda, complementos y ropa este año representará este año el 31% del total de envíos y relevará a la tecno­logía y electrónica (con el 19%) como regalo favorito de los consumido­res. Noelia Lázaro, directora de marketing de la compañía, asegura que los envíos en Black Friday y Navidad crecerán un 20% y representarán el 25% de las ventas de e-commerce anuales.  

“El Black Friday y Navidad representa el pistoletazo de salida de las cam­paña y es la fecha en la que un mayor número de vendedores aprovecha la temporada para lanzar sus productos”. Según la directiva, el año pasado los envíos crecieron un 23% en Black Friday y es previsible que se repita esa ci­fra. Packlink trabaja con 300 servicios de transporte que sirven a 10.000 clientes en España, un 85% de los cuales son pymes con ecommerce.  Aunque el 80% de los envíos se realizan en el mercado doméstico, el 20% restante tiene destinos internacionales con Reino Unido en cabeza, seguido por Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos.

También resul­ta curioso mencionar que Italia es el país al que más compramos, con un 40% de las importaciones realizadas por e-commerce españoles.  Otro dato interesante que aflora en el estudio de Packlink es que el 50% de los etailers venden también en los marketplaces de Amazon, Ali­baba, eBay o Catawiki.

LA PREGUNTA
El crecimiento de la economía se está ralentizando. ¿Hasta qué punto lo está notando en su negocio?