El sector minorista se reinventa a marchas forzadas

La crisis del coronavirus está llevando a los retailers a buscar nuevas fórmulas para establecer contacto con clientes y proveedores. Los ejemplos que llegan de China dan pistas

Publicado el 20 Mar 2020

Tienda de ropa vacía. Tienda de ordenadores.

Un informe de la consultora tecnológica 020, que asesora a empresas de muy distintos sectores en procesos de transformación digital, ha dado a conocer un informe sobre el impacto que tendrá el coronavirus en el comercio minorista, y cómo este sector de actividad da un giro para adaptarse al nuevo escenario.

A nivel mundial, el COVID-19 dejará unas pérdidas que oscilarán entre los 77.000 y los 347.000 millones de dólares, aproximadamente un tercio del PIB anual de España. Es decir, en el peor de los casos, la crisis sanitaria dejará números rojos del 0,4% del PIB mundial.

En España, a corto plazo el retail perderá entre el 1% y el 4% de sus ventas anuales. Sin embargo, el informe indica que las pymes y las tiendas especializadas de carácter urbano esquivarán en parte esta crisis. En su lugar, los grandes perdedores en retail serán las grandes marcas de lujo, que tienen mayor exposición en la región asiática. Según la ONU, la industria textil en Europa perderá más de 500 millones de dólares. En total, en impacto del coronavirus dejará en la industria de la moda unas pérdidas de unos 1.500 millones de dólares.

El retail, según el informe, se enfrenta a problemas de desabastecimiento, racionamiento de ciertos productos, paradas en la producción o fuerte caída de la presencia en tiendas físicas.

Por ello, los retailers tienen que buscar nuevas oportunidades de negocio a través de nuevas vías para llegar a sus clientes, pero también a empleados y proveedores. El informe habla de implantar plataformas de chat, videoconferencia, trabajo colaborativo, video entrevistas, almacenamiento en la nube o gestión de dispositivos móviles.

La consultora 020 ve también una oportunidad en el repunte que está habiendo en el comercio electrónico, y en la venta de dispositivos que facilitan el teletrabajo como los portátiles o el material de oficina. Además, hay un nicho interesante en el ocio y el deporte en casa.

Y finalmente el informe destaca algunas iniciativas empresariales que se están poniendo en marcha para revertir la situación y adaptarse a la nueva demanda. Alibaba, por ejemplo, ha reducido el coste que tiene para las empresas españolas empezar a vender por su marketplace. En China son muchos los establecimientos que mandan comidas y pedidos de todo tipo a casa sin contacto con el cliente y en ocasiones registrando en la etiqueta la temperatura corporal de las personas que intervinieron en la preparación del pedido. En España, Amazon ya ha empezado las entregas sin contacto físico con el destinatario del envío.

Tienda de ordenadores.
Tienda de ordenadores.

En el sector de las telecomunicaciones, operadoras como Orange y Telefónica ofrecen gigas de datos móviles gratis y sus paquetes televisivos para que cualquier pueda acceder a ellos. Y en el mundo de los transportes, algunas aerolíneas ya están respondiendo a la cancelación masiva de vuelos. Iberia, por ejemplo, no devolverá el dinero de sus vuelos programados hasta finales de abril, pero sí asegura que el importe se podrá reinvertir en la contratación de nuevos vuelos más adelante.

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