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El comercio minorista caerá un 10% este año

Retail

Son previsiones de la patronal de las grandes superficies, Anged, que cifra la caída de las ventas en 25.000 millones de euros en todo el ejercicio

Establecimiento de El Corte Inglés.
Establecimiento de El Corte Inglés.

Después del marasmo de las primeras semanas de crisis sanitaria, empiezan a aparecer cifras que permiten calibrar el efecto del parón económico derivado de la pandemia de coronavirus, sobre todo en el ámbito del retail. Hace unos días, la patronal de las grandes superficies en España, Anged, aseguraba que el sector minorista en este país dejará de ingresar casi 25.000 millones de euros, un 10% de las ventas totales al cabo del año, por culpa del coronavirus.

Anged calcula que la situación de anormalidad se prolongará al menos seis meses. En Anged reportan subidas de las ventas en alimentación (25% de avance), pero también caídas muy significativas en el ámbito textil, donde la facturación ha cedido un 70% con respecto al año pasado. Anged también mantiene que las ventas de tecnología para el hogar se han resentido mucho entre sus asociados, entre los que están El Corte Inglés o Carrefour. En concreto, esta línea de productos ha bajado un 50%.

Las ventas de tecnología para el hogar se han resentido un 50% con la crisis

De todas formas, la caída reportada por Anged tiene en muy en cuenta lo que se vende en tiendas físicas, un canal que, debido al cierre obligatorio por el estado de alarma, se ha desplomado lógicamente. Sin embargo, en el sector tecnológico gran parte de las ventas han sido canalizadas por los e-commerce. De esta manera, las ventas totales de tecnología en España han llegado incluso a crecer durante el mes de marzo, según datos de algunas consultoras. De hecho, según Context las ventas de tecnología a través de mayoristas crecieron un 17% durante marzo.

LA PREGUNTA
¿Va a haber roturas de stock en el canal en la recta final de 2020?