Mediamarkt apuesta por las tiendas urbanas y por el ecommerce para seguir creciendo

El gigante alemán ha confirmado que apostará por un nuevo modelo de tienda urbana y reforzará su propuesta online para llegar a los 3.000 millones de euros de facturación

Publicado el 05 Mar 2021

Mediamarkt

La pandemia también ha pasado factura a Mediamarkt, como era de esperar aunque Black Friday y Navidad compensaron el descenso durante los meses duros de confinamiento. La facturación del gigante alemán alcanzó los 1.871 millones de euros, un 8,7% menos que en el ejercicio anterior, una cifra valorada de forma positiva por Alberto Álvarez Ayjuso, consejero delegado de la compañía en España.

Tras culminar la adquisición de 17 puntos de venta de la portuguesa Worten, la compañía tiene planes muy ambiciosos para continuar escalando en España y alcanzar los 3.000 millones de euros de facturación en el plazo de los próximos cinco años. Para ello no descartan ninguna compra aunque el objetivo es seguir creciendo de forma orgánica gracias al aumento de los ingresos a través de las tiendas físicas y del negocio online, auténtico caballo de batalla en el futuro.

En vista de los buenos resultados que están obteniendo con las tiendas de proximidad de los grandes retailers y grandes superficies de alimentación, Mediamarkt quiere continuar explorando el formato de las tiendas urbanas que ofrece grandes posibilidades de crecimiento. Para ello la compañía ha confirmado que probará un nuevo modelo de tienda más reducido de unos 500 metros cuadrados. Primero probará suerte en Sevilla y si el plan tiene éxito el objetivo es llegar a 40 establecimientos en España.

Además, la compañía trabaja en otro modelo que llama lighthouse, tiendas de un tamaño de entre 8.000 y 10.000 metros cuadrados, y en el que ampliaría el número de referencias disponibles con productos que habitualmente no están disponibles en sus tiendas estándar. Como ha confirmado Álvarez Ayuso, la compañía busca localizaciones en Madrid y Barcelona.

La venta online será piedra angular del crecimiento de MediaMarkt hasta alcanzar los 1.000 millones de ventas por este canal, representando por tanto un tercio del total. En la actualidad este supone el 20% a nivel grupo, una proporción que también se da en el mercado español. La compañía quiere que la mitad del negocio digital se canalice a través de las tiendas, para lo cual ya ha transformado algunos puntos de venta en puntos logísticos y ha acelerado el servicio click and collect para prestarlo en menos de 29 minutos.

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