La tasa de carritos abandonados en las compras por el móvil es del 95%

Son datos del Shopping Index de Salesforce, que sin embargo indican que las ventas generales por comercio electrónico en España crecieron un 65% durante el primer trimestre del año

Publicado el 16 Abr 2021

45106_64

Los datos agregados de los clientes de Salesforce, el líder mundial en CRM en la nube, son un buen barómetro de cómo evoluciona el comercio electrónico en España y en el mundo. Según la compañía, en el primer trimestre de 2021 el e-commerce a nivel global creció un 58% respecto al mismo periodo de 2020, lo que triplica el ritmo de crecimiento hace un año del comercio electrónico. En España los ingresos por las ventas online subieron incluso más, un 65%.

Los hábitos de compra han afectado directamente al comercio minorista, que se ha visto ante el mayor reto de su historia por el desafío logístico que suponía hacer frente a una ingente cantidad de envíos a domicilio. Según los datos de Shopping Index de Salesforce, el tráfico digital en el primer trimestre creció un 27% en todo el mundo, en comparación con los mismos meses de 2020. Asimismo, el gasto de los clientes en el primer trimestre de 2021 ha aumentado un 31% globalmente.

El informe de Salesforce analiza la actividad de 1.000 millones de compradores online en más de 40 países para identificar tendencias y cambios en las compras online. En España, por ejemplo, el tráfico creció un 50% entre enero y marzo, el porcentaje más alto desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, también experimentó una caída del 13% en los pedidos, el único descenso registrado desde el inicio de la pandemia.

La tasa de carritos abandonados (porcentaje de cestas creadas que no resultaron en pedidos finalizados) en el teléfono móvil es de un 95% en España

El móvil domina el tráfico y los pedidos online: En línea con otros países, en España el móvil representa el 74% del tráfico online, mientras que el ordenador mantiene un 21% y la tablet, un 3%. Son datos muy similares a los del primer trimestre del año pasado. En pedidos online, las distancias por dispositivo se acortan y el móvil pasa a suponer el 55% del total, frente a un 39% del ordenador y un 5% de la tablet.

Un gasto medio por pedido es de 47,5 euros en España

El gasto medio global por visita fue de 3,39 dólares en el comienzo del año. Esto supone un aumento del 31% respecto al gasto medio de 2,59 dólares en el primer trimestre de 2020, pero representa un descenso de casi 0,50 dólares respecto al segundo y cuarto trimestre de 2020. En España el gasto medio por visita es de 1,1 dólares.

El valor medio global de los pedidos por cliente fue el más alto de los últimos ocho trimestres, con 94,72 dólares de media (frente a los 81,60 dólares del segundo trimestre de 2020). En España el pedido medio por cliente en el trimestre se sitúa en 57,23 dólares (o 47,5 euros).
La tasa de carritos abandonados (porcentaje de cestas creadas que no resultaron en pedidos finalizados) en el teléfono móvil sigue siendo la más alta, con un 93% (95% en España), mientras que en el ordenador es de un 87% (84% en España). Sin embargo, ambas estadísticas se han mantenido comparables a las del primer trimestre de 2019.

“El año pasado, la industria del retail se vio obligada a ser muy rápida, reaccionó al aumento de compradores digitales y adoptaron nuevas tácticas, como ‘click and collect’ para cumplir con las normativas sanitarias”, sostiene Enrique Mazón, vicepresidente de e-commerce de Salesforce. “El crecimiento del e-commerce durante el primer trimestre es una señal de que los retailers tendrán que seguir ampliando sus inversiones en el ámbito digital al tiempo que reorientan la experiencia en tienda. En definitiva, hay que hacer desaparecer por completo las barreras entre lo digital y lo físico para centrarse en el cliente y ofrecerle una experiencia unificada”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados