Descenso en ventas Retail: ¿pandemia o cambio de hábitos de consumo?

La tendencia de ventas empieza a ser positiva en el comercio catalán aunque tímidamente mientras que la facturación ecommerce crece un 82%

Publicado el 08 Jun 2021

retail

El consumo se recupera lentamente en Cataluña, según el indicador de retail Comertia, una asociación en la que participan 4.000 establecimientos retail de la comunidad autónoma y que genera 4.000 millones de euros en ingresos. En el lado contrario, sigue creciendo con fuerza las ventas online por encima del 85%, lo que está adelantando un cambio de hábitos en consumo. Este mes de mayo, a pesar del fin del estado de alarma y la prolongación de horarios de apertura de la restauración, las ventas de los establecimientos de Comertia han tenido un resultado de un 12% por debajo del mismo mes del año 2019. El 35% de las empresas ha aumentado sus ventas y un 65% las ha disminuido.

Los dos sectores de actividad que han tenido un promedio de ventas positivo este mes de mayo han sido: alimentación básica (14%) y equipamiento del hogar (7,3%). El resto de los sectores todavía no se ha recuperado del bache, especialmente ocio, con una disminución de ventas del -45,4%.

La tendencia de ventas en el resto de los sectores también mejora, aunque más lentamente de lo previsto. Para acelerar el ritmo de recuperación económica, las empresas familiares de retail piden al nuevo gobierno de Cataluña colaboración para la mejora de la competitividad de las empresas. Entre las peticiones, los empresarios piden más promoción del consumo interno, la eliminación del impuesto de patrimonio y contención en el impuesto de sucesiones, equidad en el impuesto de sociedades entre grandes y medianas empresas, y ordenación en la actividad online en nuestro territorio.

Este mes de mayo las ventas online han situado un 82,8% de por encima de los tiempos pre-Covid. Si se mantiene esta tendencia en los próximos meses constataremos un cambio de hábitos en el consumo. El 65% de los empresarios ha mantenido plantilla y el 35% la ha incrementado, mientras que en el mes de junio, el 40% tiene previsto hacer nuevas contrataciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados