Noticias

Los retrasos y la subida de la luz ya están afectando al retail en España

Retail

Los 4.000 establecimientos adheridos a la red catalana Comertia empiezan a acusar la subida de la luz y el incremento de los costes logísticos

retail
retail

Los 4.000 establecimientos adheridos a la red de Comertia, asociación catalana de retail, están afrontando desde hace unos meses ciertos retrasos en el suministro de mercancías que vienen del extranjero (54%) y un aumento de costes logísticos (60%). A este hecho se suma la subida de la luz en el 62% de los puntos de venta, pese a un que un 32% de las empresas considera que no le ha afectado porque tienen precios cerrados o disponen ciertos suministros.

A pesar de todo ello, los datos del indicador de retail de Comertia muestran ciertos indicios de normalidad en el consumo este mes de agosto. Con un 70% de la población española vacunada, los consumidores se han mostrado confiados, dejando de lado la preocupación y miedo de contagio de meses anteriores y optando por disfrutar de su tiempo libre con amigos y familia. Los sectores de actividad más lúdicos, que son los que más habían sufrido durante toda la crisis de la Covid-19 han sido los que han despuntado este mes de agosto. Los establecimientos adheridos a Comertia han aumentado sus ventas un 26,4% respecto al mismo mes del año anterior y han disminuido un -2,9% respecto al mismo mes de 2019.

A pesar de los buenos resultados, tanto ocio y cultura (-28,3%) como restauración (-4,4%) se sitúan todavía lejos de las ventas anteriores a la pandemia, si comparamos con el mes de agosto de 2019. En cambio, los sectores moda (0,8%), alimentación no básica (4,3%), alimentación básica (10,6%) y complementos de la persona (6,3%) han superado este mes de agosto las ventas del mismo mes de 2019. En cuanto a las ventas online, han aumentado de media un 93,7% en agosto respecto agosto de 2019.

 

 

LA PREGUNTA
¿Qué impacto cree que tendrá Windows 11 en su negocio en los próximos meses?