Los españoles prevén gastar menos en esta campaña de Navidad

Los españoles invertirán una media de 497 euros en regalos en esta campaña de Navidad, un 5% menos que el año pasado

Publicado el 18 Nov 2022

Campaña de Navidad.

Las previsiones de gasto para este Black Friday son menores que las del año pasado. Y también parece que se resentirán en alguna medida las compras de la campaña de Navidad. Así lo muestra un estudio de Accenture basado en una encuesta a 1.500 consumidores de todo el país. Los españoles prevén gastar una media de 497 euros esta campaña de Navidad, un 5% menos que el año pasado. Sin embargo, un 23% admite que tendrá que gastar más dinero de lo que le gustaría debido al aumento de precios.

Por regiones, los consumidores encuestados del País Vasco (632€), Comunidad de Madrid (531€) y Andalucía (521€) son de los que esperan gastar más, mientras que los de Asturias (307€), Navarra (413€) y Canarias (439€) prevén apretarse más el cinturón. Alberto Molina, managing director de retail de Accenture en España, señala que el informe refleja “cómo la inflación ha impactado en el presupuesto de los consumidores y a la hora de planificar su gasto para Navidad prevén reducirlo con respecto a 2021, teniendo también en cuenta las previsiones de incremento de precios para 2023 y el ruido de una posible recesión. Aun así, los consumidores declaran que esperan unas felices fiestas”.

Concretamente, 8 de cada 10 españoles asegura que tiene ganas de que llegue la Navidad. Además, el 30 % dice estar deseando darse un capricho o regalar a familiares y amigos en esta campaña de Navidad, aunque el 33 % prevé recortar el presupuesto para los que no pertenezcan al círculo cercano.

Vuelta a las tiendas físicas

Los datos de la encuesta muestran que la mayor parte del gasto en Navidad irá dirigido a regalos físicos. El 64% de los españoles consultados regalará ropa y calzado y el 59% algún producto de alimentación. La mitad de los consumidores señala que se decantará por
productos o servicios de belleza, ropa deportiva, juguetes o dispositivos electrónicos; el 48% por tarjetas de regalo y el 47% por viajes. Además, un tercio (29%) prevé adquirir regalos virtuales para regalar a terceros.

En cuanto al lugar para hacer las compras en esta campaña de Navidad, el 65% de los españoles hará la mayoría de ellas en tiendas físicas. Además, el 12% de los consultados prevé hacer sus compras en el metaverso y el 72% está interesado en visitar tiendas virtuales en la temporada navideña si se lo ofrece una marca conocida y de su confianza, siendo las experiencias de ropa y calzado las más solicitadas

“Por un lado, los retailers deben asegurar una experiencia en tienda que aglutine el servicio de un personal atento, con conocimiento de los productos que ofrece y con una zona exclusiva de recogida de pedidos online, ya que son los aspectos que más valoran los consumidores. En cuanto a las compras virtuales, cada vez más retailers están empezando a experimentar y explorar cómo pueden contribuir el metaverso y los productos y servicios virtuales a su negocio”, concluye Alberto Molina.

Envíos a domicilio gratuitos y compras sostenibles

La distribución juega un papel clave para captar el gasto de los españoles en la campaña de Navidad y el porcentaje de consumidores que esperan envíos gratuitos y rápidos en sus compras online crece de forma continua. En 2022 ya se sitúa en el 52 %, mientras que antes de la pandemia, en 2019, era del 31 %. En este contexto, el 25 % de los españoles no está satisfecho con el encarecimiento de las entregas a domicilio, el 23 % se ha frustrado por retrasos en los envíos y el 19 % se queja de la lentitud en las entregas.

Por otro lado, casi un tercio de los españoles considera la sostenibilidad de las compañías como uno de los factores que más le influyen a la hora de elegir en qué comercio hacer sus compras. En los próximos meses, el 63 % de los consumidores prevé comprar más productos de origen local, el 55 % adquirir productos recargables, reutilizables y reciclables, y el 37 % artículos de segunda mano.

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