Casos de éxito

Tecnología de Cyberoam en residencias de estudiantes de toda España

Seguridad

Resa gestiona 25 residencias en todo el país y quería una mejor gestión del ancho de banda. Espherica se hizo cargo de la implantación.

  La empresa Resa (Residencias de Estudiantes S.A.), que gestiona una red de 25 residencias universitarias en todo el país, ha confiado en la tecnología de Cyberoampara mejorar el acceso a Internet en todas sus instalaciones. Espherica ha sido el partner encargado de llevar a cabo la instalación del UTM de este fabricante, producto que distribuye en España el mayorista Ireo. Partner y cliente tiene una relación que dura más de una década.

Concretamente Resa necesitaba poner sus comunicaciones al día y dar un marco estable en el que existiera un ancho de banda ecuánime para todos los usuarios y en el que se consiguiera que la salida a Internet estuviera garantizada en todo momento. Y todo ello sin renunciar a la seguridad perimetral ni al filtrado de contenidos.  
Una vez analizadas las necesidades, Espherica tenía claro que la solución pasaba por los dispositivos UTM del fabricante Cyberoam, ya que, en palabras Ernest Donamaria, account manager del distribuidor, “proporcionan una forma fácil y ágil de programar, así como la posibilidad de unir todos los servicios en un solo UTM: filtrado de contenidos, Quality Of Service (QOS) a nivel de cada uno de los usuarios, balanceo de carga, servicios de firewall… En definitiva, ofrecen todo tipo de herramientas para la detección de problemas en las comunicaciones, realizando además una corrección rápida y efectiva”.

La planificación se ha extendido a lo largo del último año, periodo en el que se han instalado los equipos por las diversas residencias de estudiantes que Resa tiene en toda España. Eso sí, en un primer momento se empezó haciendo pruebas en la Residencia Pere Felip Monlau, en Barcelona durante el periodo de vacaciones, con la finalidad de poder evaluar posteriormente la incorporación progresiva de los estudiantes en el centro. “Se realizó esta prueba piloto para observar posibles inconvenientes (que no se produjeron) y de este modo poder afinar la configuración y programación de los dispositivos en un entorno real”, explica el account manager de Espherica.

Una vez superada la fase de pruebas, este integrador de sistemas programó las diferentes instalaciones en el resto de España con la premisa de ir residencia por residencia. El objetivo era no realizar un despliegue masivo, sino instalar el UTM en cada centro, dar soporte remoto para realizar los posibles ajustes y, una vez que funcionase todo al cien por cien, desplazarse a otro centro para realizar el mismo proceso, que concluirá cuando acabe de implantarse en las 18 residencias distribuidas por toda España –que aproximadamente cuentan con unas 5.000 plazas para alumnos–.

Para llevar a cabo este concienzudo trabajo, Espherica empleó a dos ingenieros de sistemas con las certificaciones adecuadas para la programación e instalación de los dispositivos de Cyberoam, los cuales han seguido dando soporte remoto posteriormente. Asimismo, también ha participado un comercial como persona de contacto entre el departamento técnico, el responsable de informática de Resa e Ireo.

Ireo ayudó al partner en el proceso de elección de los modelos, "proporcionando demostraciones al cliente y material en depósito para hacer pruebas in situ". "Asimismo, técnicamente han formado a nuestros técnicos y todo ha sido fluido y rápido”, asegura Ernest Donamaria.

Con estos mimbres, todas las partes participantes del proyecto han llegado a la conclusión de que éste ha sido todo un éxito, al conseguirse un más adecuado reparto del ancho de banda y una mayor seguridad del entorno de red de Resa. “Estamos muy satisfechos de que la tecnología de Cyberoam haya sido clave en un proyecto de esta envergadura, en el que la labor de Espherica ha sido clave para que todo funcionara correctamente y se obtuviera el máximo provecho de las sobresalientes capacidades de los UTM del fabricante”, comenta por su parte Chuck Cohen, director general de Ireo.

LA PREGUNTA
¿Va a haber roturas de stock en el canal en la recta final de 2020?