Bitec lleva la seguridad de Netasq en Grupo Televisión de Murcia

La productora decidió acometer un proyecto de modernización de su sistema perimetral migrando a una tecnología con mayores prestaciones y de administración más simple.

Publicado el 13 Nov 2012

27037_58

El Grupo Televisión de Murcia (GTM) quería optimizar y simplificar la gestión de su infraestructura de seguridad y seleccionó la tecnología de Netasq para cumplir con tales expectativas. El proyecto fue liderado por Bitec, que participó activamente en el proceso de preventa, orientando al cliente sobre la propuesta idónea para responder a sus necesidades. Una vez decidida esta, se encargó de la instalación física de los equipos, configuración inicial y soporte a primer nivel. En concreto, se desplegaron dos appliances de nueva generación del fabricante (Netasq NG1000) en alta disponibilidad, dos servidores MFiltro 1000 redundantes y el software para la elaboración de informes avanzados Netasq Event Analyzer (NEA). Como explica Sixto Santa Martínez, gerente de cuentas del integrador murciano, “estos equipos tienen mejor rendimiento y flexibilidad de configuración y el soporte técnico de Netasq en español es un elemento diferenciador respecto a la competencia”. En la iniciativa participaron dos personas de Bitec. Todo el proceso siguió los tiempos establecidos, aunque por la problemática del cliente, por las conexiones de los usuarios a páginas de consultas a vídeos y diarios digitales, el volumen de datos a analizar fue muy alto.

Empresa impulsora del sector audiovisual y la televisión digital en la región, sus líneas de negocio abarcan la elaboración de programas y gestión de compra de derechos, la realización de informativos y emisiones deportivas y la explotación de licencias TDT comarcales en las 8 demarcaciones de la comunidad autónoma. En este contexto, la capacidad del GTM para la explotación de los servicios de televisión digital se materializa en una importante dotación de infraestructuras, recursos técnicos y humanos. No en vano, la corporación cuenta con una plantilla con una formación de alto nivel y el centro de producción más importante de toda Murcia. En lo que atañe a su red informática interna, esta consta de unos 250 equipos de los cuales, casi la mitad, son workstation. Toda la LAN está conectada a velocidad de gigabyte Ethernet, con conexiones redundantes de 20 Gbps al sistema de edición de vídeo. Actualmente dispone de un acceso fibra redundado físicamente de 100 Mbps. También existe un enlace de 100 Mbps con el ente RTRM que se utilizan para transferencias de ficheros de imagen. Finalmente, la electrónica, tanto de equipamiento de vídeo/audio como de servidores de servicios generales (Exchange, servidor de fichero, servidor de impresión…) y de producción se aloja en un CPD de unos 100 metros cuadrados. En total hay unos 65 servidores físicos y unos 20 virtuales con un espacio de almacenamiento de unos 100 TB.

Modernización de los sistemas

De esta manera, valorando tanto las necesidades presentes como futuras tecnológicas y de seguridad, el grupo decidió acometer un proyecto de modernización de su sistema perimetral migrando a una tecnología con mayores prestaciones y de administración más simple. Desde su antigua infraestructura compuesta por productos de distintos fabricantes (dos firewall en modo activo-activo, servidores antispam, antivirus y de filtrado de contenido, y dos servidores proxy activo-pasivo) la compañía ha migrado a las soluciones de Netasq.

“Con la experiencia acumulada de la gestión del sistema de seguridad durante casi 6 años, teníamos claro que necesitábamos simplificar la gestión, ya que antes teníamos cinco consolas diferentes, dos de ellas vía web y el resto requería de una máquina donde instalar software. Además, a veces éramos incapaces de resolver algunos problemas de navegación debido a esa diversificación”, reconoce Francisco José Jimeno Mouzo, Coordinador IT Grupo Empresarial de Televisión de Murcia. “En cuanto a requisitos técnicos, requeríamos que el sistema fuera capaz de manejar al menos 1Gbps de tráfico real, e integración con el directorio activo para la autenticación de usuarios tanto en la navegación web vía Proxy como en acceso remoto VPN y SSL. En cuanto a la parte de antispam, precisábamos una solución que pudiera manejar los buzones existentes, con capacidad de cuarentena personalizada y accesible directamente por el usuario sin la necesidad de un técnico. La posibilidad de elaboración de informes detallados también era muy importante”, completa.

Actualmente el proyecto está 100% operativo, y toda la seguridad perimetral, incluyendo protección del correo electrónico, se realiza con soluciones de Netasq. Como pasos futuros, y para ampliar funcionalidades, GTM busca implantar la autenticación automática del usuario utilizando para ello la funcionalidad de SPNEGO.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados