El Puerto de Cartagena blinda su arquitectura informática con ESET

Los trabajadores del Puerto de Cartagena, el más rentable del sistema portuario español, han mejorado su experiencia de usuario, valorando la solución de ESET como muy satisfactoria

Publicado el 16 Mar 2018

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La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) ha encontrado en la firma de software de seguridad ESET el aliado perfecto para combatir el malware en su parque informático repartido por varias sedes. En total los técnicos en sistemas de la APC gestionan cerca de 200 equipos de usuario, dos centros de proceso de datos y en torno a 100 servidores que permiten soportar todos los sistemas que facilitan la gestión administrativa y portuaria.

El Puerto de Cartagena se encuentra en un momento excepcionalmente bueno y cualquier error en su arquitectura informática podría resultar muy dañino para su imagen y su negocio. De hecho, con casi 35 millones de toneladas de mercancías de tráfico total, este 2017 supuso un 9% de incremento respecto al año anterior, consiguiendo la cifra más alta en la historia de este puerto. Esta buena cifra se ha traducido también en un aumento de la facturación: la cifra de negocio ha sido superior a los 46 millones de euros, que lo convierten en el más rentable del sistema portuario.

La Autoridad Portuaria de Cartagena se encontraba ante el reto de buscar una solución de seguridad para sus puestos de trabajo (endpoints) que supusiera un salto cualitativo en la gestión diaria; para ello, el Comité de Seguridad de la Información y el Comité de Dirección, establecieron una hoja de ruta dentro de la estrategia global de seguridad de la APC. Evaluaron diferentes fabricantes, pero la solución de ESET destacó desde el principio de los test. “Destacó desde las primeras pruebas ya que los equipos no se veían condicionados por la ejecución en la memoria y procesos del PC. Además, la interfaz de usuario y el sistema de gestión y control de las instalaciones fue muy valorada por los técnicos del CAU”, explica Juan Antonio Sánchez, Jefe Departamento de Sistemas de Información y Comunicaciones.

“La mejora en la detección y la reducción de falsos positivos se evidenciaron a los pocos meses de su implantación. La mejora en el rendimiento de los equipos de usuario también evitó ciertas incidencias que provocaban las anteriores soluciones antivirus”, afirman desde la APC. Además, gracias a la consola de administración centralizada, los técnicos pueden gestionar la seguridad de todos los equipos de forma remota desde un único punto, lo cual facilita su labor.

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