Casos de éxito

El Confidencial protege sus puestos de trabajo y servidores con Sophos

Seguridad

El diario online, que el año pasado rebasó los 18 millones de euros de facturación, blinda 130 puestos cliente y sus servidores con la solución Sophos Intercept X

Redacción de El Confidencial.
Redacción de El Confidencial.

El diario de información en Internet El Confidencial se creó en 2001, en el garaje de una vivienda y con apenas 7 empleados. Desde entonces, la publicación especializada en noticias económicas, financieras y de actualidad política ha ido creciendo, y hoy es una de las cabeceras más importantes del país, con unos 200 trabajadores y unos ingresos en 2018 de algo más de 18 millones de euros. En cuanto a audiencia, algunos meses, El Confidencial supera los 15 millones de visitantes únicos, según Comscore.  

Los medios de comunicación se han convertido en objetivos prioritarios de los ciberdelincuentes, que no solo esperan robar datos e información sensible y confidencial, sino paralizar sus publicaciones mediante amenazas persistentes avanzadas, ataques de denegación de servicio o ataques de tipo ransomware, entre otros. Por eso, el equipo informático de El Confidencial se decidió a reforzar la seguridad de los sistemas para evitar incidencias críticas.

El diario cuenta con una infraestructura de 130 equipos y diversos servidores desde donde trabajan periodistas, investigadores, corresponsales y reporteros. “Hasta ahora disponíamos de sistemas de seguridad tradicionales que claramente eran insuficientes para las amenazas actuales en entornos de movilidad. Cada día debemos lidiar con amenazas avanzadas persistentes y otros tipos de ataques cuya intención es acceder a nuestras redes y servidores”, comenta Eduardo Arconada, responsable de sistemas en El Confidencial.

Ante esta situación, el medio de información online se decantó por las soluciones de seguridad de Sophos, tras analizar diversas opciones. En concreto, el equipo de informática decidió implantar Sophos Intercept X, solución de protección de endpoints que combina tecnología de protección predictiva (Deep Learning) basada en redes neuronales con sistemas anti-exploits y anti-ransomware. La tecnología Deep Learning de Sophos, inspirada en el funcionamiento de un cerebro humano, permite detectar malware conocido y desconocido antes de que se pueda ejecutar en el sistema e infectar los dispositivos.

El equipo TI de El Confidencial administra todos los productos de Sophos desde una consola central en la nube

Además, el diario digital buscaba un producto que le permitiese tener un control de todos los dispositivos, tanto dentro como fuera de la oficina, y conocer en todo momento el estado de los mismos, pudiendo tomar medidas en caso de algún fallo de seguridad. Para ello, la compañía de seguridad ofrece su plataforma Sophos Central, una consola unificada en la nube que permite administrar de forma centralizada todos sus productos. Gracias a su panel de control intuitivo, el diario puede gestionar la seguridad de los 130 dispositivos con los que trabajan sus empleados en cualquier momento y lugar, ofreciéndole alertas e informes de estado, lo que facilita y reduce la carga de trabajo de su equipo de TI.

Fases de implantación

Asimismo, la puesta en marcha de la tecnología de Sophos comenzó con una prueba piloto de un mes en tres de los dispositivos. A partir de este momento, la implementación fue rápida, sencilla y no generó ningún problema, según una nota de la propia Sophos. Gracias a un paquete de distribución personalizado para el diario, el sistema se instaló en todos los dispositivos en cuestión de días, de forma centralizada y sin interferencias en las tareas diarias de los empleados.

Desde la implementación de la nueva solución de ciberseguridad, los responsables de TI del diario han visto cómo se han reducido las incidencias en los equipos de los empleados, lo que ha supuesto un ahorro en el tiempo dedicado a la administración de la seguridad. Gracias a Sophos Central, que reúne toda la gestión de los dispositivos, la nueva herramienta es muy poco intrusiva para el periodista, por lo que no tiene que preocuparse de alertas o incidencias y pueden centrarse en sus tareas y de forma segura. Además, la solución destaca por su alto rendimiento y por su bajo nivel de consumo de recursos de las CPU, tanto nuevas como antiguas.

LA PREGUNTA
¿Cuál va a ser, en su opinión, la evolución de la demanda de tecnología en el sector público en los próximos meses?