Casos de éxito

Microsoft y Esprinet ayudan a dinamizar la España vacía

Seguridad

Mascarillas Béjar protege su e-commerce con tecnología de Azure en un momento clave para la contención de la pandemia. También participa en el proyecto Data Recover, partner de Microsoft especializado en ciberseguridad

Personal de Mascarillas Béjar.
Personal de Mascarillas Béjar.

La tecnología y la nube también pueden ser palancas para consolidar y garantizar la actividad en la llamada España vacía. Así lo demuestra la historia que hay detrás de Mascarillas Béjar. Este nombre en realidad hace referencia a la recién creada línea de producción de mascarillas quirúrgicas de alta filtración ideada por Fibras Textil Sánchez, empresa salmantina con más de 25 años en el mercado. 

“Debido al panorama actual, hemos sentido la necesidad de contribuir poniendo a disposición todos nuestros recursos para fabricar mascarillas de alta filtración. Mascarillas Béjar nace, así, como un proyecto que tiene el objetivo de responder a la gran demanda de material sanitario con un producto seguro, que cumple con los más altos estándares y que, además, es fabricado al cien por cien en España”, explica Alberto Sánchez, director general de Mascarillas Béjar.

Nada más arrancar el proyecto, la empresa generó muchas expectativas. En este marco de presión mediática, Mascarillas Béjar se vio desbordada por las crecientes demandas de productos con más de 6.000 correos al día.  Paralelamente, la Guardia Civil alertó de inminentes ataques a su e-commerce por las brechas de seguridad que presentaba, lo que hizo necesaria la búsqueda de una plataforma que garantizase la protección de sus operaciones, confiando como resultado en la solvencia y garantía de la nube de Microsoft. Para ello, la familia Sánchez contó con la asesoría estratégica del mayorista Esprinet y de Data Recover, partner de Microsoft especializado en soluciones de ciberseguridad. 

Tras analizar la situación y estudiar el impacto que tenían en la tienda online las decisiones a tomar, Data Recover fue el encargado proteger al máximo el negocio sin perder eficiencia. Para ello, dispuso todo el entorno de Mascarillas Béjar en Microsoft Azure. Gracias a la experiencia y partnership con Microsoft, montó el entorno a contrarreloj durante un fin de semana para asegurar así las ventas de la compañía y su distribución, que en ese momento era crítico no solo para la empresa sino para la salud pública de todos los españoles.

Adoptando Microsoft Azure como proveedor de servicios cloud, Mascarillas Béjar ha conseguido acelerar sus capacidades digitales, modernizar su cadena de suministro y mejorar la experiencia de los clientes, ofreciéndoles una forma de comprar y vender cien por cien segura. Con Azure, la nube escalable de Microsoft, ahora la empresa salmantina es capaz de gestionar de forma eficaz el recién creado negocio. De este modo, puede adaptarse con total flexibilidad a medida que lo demande su actividad, sin la barrera de entrada ni la rigidez de una plataforma dependiente del hardware propio.

Data Recover y Esprinet desplegaron una plataforma segura en unos días. Gracias a los Servicios de MS Azure como App Service, se creó la web, así como la integración con pasarelas de pago de terceros; en los servicios IaaS se albergaron las bases de datos; con Site Recovery se garantiza la recuperación de datos en caso de pérdida total o parcial; y con Network Watcher, la supervisión y diagnóstico de posibles problemas de red. Todo ello, desplegado en diferentes regiones con el fin de reducir al mínimo los tiempos de espera del usuario y ofrecer el mejor servicio. 

También adopta el CRM de Microsoft

Ante la cola masiva de pedidos y solicitudes, Mascarillas Béjar también ha adoptado Microsoft Dynamics 365 Customer Service, una solución de CRM en la nube que le ha permitido estandarizar los procesos, obtener transversalidad de la información para la gestión y análisis de datos, simplificar la creación de un modelo único de sistemas y centrarse en el cliente.

Una de las características más atractivas de Dynamics 365 Customer Service es la capacidad que confiere a la empresa para gestionar todo su negocio con una única solución: conecta de un modo mucho más eficaz las finanzas, ventas, servicios y operaciones para optimizar toda la cadena de suministro. Así, y gracias a funcionalidades basadas en inteligencia artificial, es posible mejorar las interacciones con clientes y, en definitiva, el negocio, dado que las decisiones se toman a partir de la gestión de los datos

LA PREGUNTA
¿Va a haber roturas de stock en el canal en la recta final de 2020?