Casos de éxito

Ferrovial evita fugas de información con la tecnología de Sealpath

Seguridad

Deloitte es el partner que implanta en varias fases la tecnología de IRM de Sealpath

Empleados de Ferrovial en Madrid.
Empleados de Ferrovial en Madrid.

Ferrovial, una de las primeras compañías de obra pública y gestión de infraestructuras de este país, ha implementado la tecnología de SealPath con el objetivo de mantener a salvo su información más crítica y evitar fugas de datos. La compañía, que empezó a trabajar con SealPath en 2017, ha ido ampliando su uso a lo largo de los años.

Fundada en 1952 por Rafael del Pino y Moreno en Madrid a raíz de un contrato con Renfe para cajear las traviesas de madera que asentaban los raíles de las vías, Ferrovial nació como una empresa puramente dedicada a la construcción ferroviaria. Sin embargo, con el paso de las décadas ha ido ampliando su negocio a la construcción de obras hidráulicas, carreteras y edificaciones, además de hacerse con concesiones de autopistas y de gestión de aeropuertos a nivel internacional, como el británico de Heathrow.

A nivel tecnológico y debido a la criticidad de su negocio, Ferrovial buscaba una solución de IRM (information rights management) para proteger sus datos más sensibles con el fin de incluirla en su estrategia de seguridad. Para ello, analizó las opciones de IRM de distintos fabricantes y, tras realizar una prueba piloto, la compañía se decantó por la solución de SealPath por su simplicidad en cuanto a su parametrización y utilización por parte de los usuarios, lo que minimiza el esfuerzo de soporte para su uso diario, como comenta Pablo Herrero, responsable de seguridad de Ferrovial.

Un despliegue progresivo

El despliegue de la solución, llevado a cabo por Deloitte como integrador del proyecto, se realizó por fases. En un primer lugar, se facilitó la herramienta a los departamentos típicamente más activos en el uso de la información sensible. Con el paso de los años, su uso se ha ido extendiendo al resto de áreas, con el fin de proteger la información, tanto a nivel interno como externo, ya que SealPath permite el control y protección del documento incluso cuando se envía fuera de la organización. “Con la ayuda de SealPath, se elaboró contenido de formación y una guía de utilización para los usuarios. No obstante, Sealpath destaca por una operativa muy intuitiva, y los propios usuarios se convierten en embajadores promoviendo el uso de la herramienta entre sus compañeros”, comenta Herrero.

"Actualmente el objetivo de Ferrovial es completar el despliegue de SealPath en toda la organización"

Actualmente, el objetivo de Ferrovial es completar el despliegue de SealPath en toda la organización. “La plataforma de SealPath para el puesto de trabajo ha ido mejorando sus prestaciones y funcionalidad año tras año, incluso para su uso desde dispositivos móviles”, afirma Daniel Aparicio, gerente de Arquitectura y Operaciones de Ciberseguridad en Ferrovial.

Seguridad como servicio

Ferrovial ha implementado SealPath como servicio a través de Deloitte, lo que le permite escalar según sus necesidades. La herramienta proporciona protección y control de ficheros y documentos estén donde estén, ya sea dentro o fuera de la organización. “SealPath ofrece un equilibrio entre las prestaciones y la facilidad de uso. Además, estamos acostumbrados a que las soluciones o servicios de seguridad provengan de fabricantes multinacionales y, en este caso, es muy buena noticia que se trate de un producto desarrollado en España y que cuente con partners importantes que hayan adoptado su tecnología. Valoramos también la agilidad y proactividad cuando hemos sugerido modificaciones en la herramienta o hemos solicitado el estudio de nuevas funcionalidades nuevas”, apunta Aparicio.

LA PREGUNTA
¿Qué impacto cree que tendrá Windows 11 en su negocio en los próximos meses?