EMC centra sus nuevos lanzamientos en los Big Data y el cloud computing

En el marco de su evento anual EMC World, la compañía ha realizado importantes anuncios de producto que ayudarán a sus clientes a gestionar tanto los datos de productivo, como los datos corporativos y los ya conocidos Big Data, además de ofrecer tecnologías para automatizar el paso hacia la nube.

Publicado el 18 May 2011

43983_43

Con Las Vegas (EE.UU.) como escenario principal, EMC celebró su evento anualEMC World que, en su edición 2011, reunió a más de 10.000 profesionales. En el encuentro, donde se llevaron a cabo más de 500 sesiones en paralelo y más de 100 sesiones prácticas, los asistentes pudieron descubrir de primera manos los numerosos anuncios que presentó la compañía y que este año giraban en torno a un común denominador: la tendencia hacía el cloud computing y los Big Data.

En términos generales, los Big Data se podrían definir como todos aquellos datos no estructurados, como imágenes, vídeos, radiografías, etc., que, además de ser los principales contribuidores del crecimiento exponencial de la información, la cual, aumenta a un ritmo del 50% año a año, también plantea serios retos a las empresas a la hora de hacer frente a su gestión. Ante esta problemática, EMC ha lanzado una serie de novedades que se unen a otras que abarcan también los entornos de la gestión de los datos corporativos y de los datos de productivo (datos de sistemas transaccionales).
La estrategia de EMC en este sentido se basa en ofrecer soluciones específicas de acuerdo al tipo de datos. En este sentido, Daniel Calvo, director de consultoría tecnológica de la compañía, afirmaba que EMC es la única compañía que posee una oferta de soluciones que engloba todo ese tipo de información; “hay empresas ofrecen soluciones para un tipo de dato y, otras, que con mismo una solución abarcan todo y eso no es efectivo. EMC es la única compañía que oferta toda una serie de soluciones especializadas para cada tipo de dato, ofreciendo por tanto, una mejor gestión y una mayor eficacia en el almacenamiento de la información”.
Por tanto, la compañía ha dividido sus novedades en torno al tipo de datos para las que están diseñadas: Big Data, datos corporativos y datos de productivo.
Como parte del entorno de los Big Data, EMC ha anunciado la llegada de un nuevo miembro a la familia Isilon. Se trata del sistema NAS de escalabilidad horizontal, Isilon IQ108NL, capaz de gestionar hasta 15 petabytes de información en un solo sistema de archivos, “lo que proporciona un importante ahorro en gastos de gestión”, puntualizaba Calvo. A este equipo se le une la nueva versión de EMC Atmos, que en su edición 2.0 presenta mejoras en cuanto a rendimiento, eficiencia, protección y escalabilidad para los clientes de Amazon S3, Apple iOS y las aplicaciones integradas EMC Centera.
En cuanto a la gestión de los datos corporativos, hay que destacar el anuncio de la nueva versión de la plataforma VPLEX, la cual, convierte en realidad la federación de centros de datos a larga distancia. “Hasta ahora, la versión que tenemos en el mercado soporta distancias de hasta 100 Km como máximo, pero con el nuevoVPLEX Geo llegamos a soportar hasta 1.000 km, es decir, podemos conectar dos CPD de manera síncrona a esa distancia”. De forma paralela y dentro de este entorno, EMC ha lanzado un nuevo appliance de gama media como parte de la familia VNX que permite automatizar el movimiento de los datos que un cliente posee en su empresa a una cloud pública o privada en función de la política de dicho cliente.
Por último, en el ámbito de los datos de productivo, la firma ha anunciado nuevas capacidades de redes, migración y seguridad en su plataforma estrella Symmetrix VMAX para acelerar la adopción de la informática en la nube. En este sentido, destacan sus características de compatibilidad nativa con el protocolo Fibre Channel over Ethernet (FCoE).
Finalmente, EMC concluía el lanzamiento de sus anuncios reafirmando su apuesta por el mercado de discos flash anunciando el futuro lanzamiento de sus tradicionales cabinas de almacenamiento pero equipadas únicamente con discos flash. Y es que, desde 2010, EMC ha vendido cerca de 14 Pb de capacidad flash en unidades de estado sólido (SSD). En este sentido, la compañía ha desvelado también la puesta en marcha del llamado Proyecto Lghtning, una nueva iniciativa que se materializará en un producto de caché flash para servidores optimizando la ubicación de los datos y logrando mayores niveles de rendimiento y eficiencia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2