Los hackers siguen hostigando a Android

El último informe de Kaspersky dice que en el segundo trimestre de 2012 se triplicó la cantidad de programas maliciosos existentes para este sistema operativo

Publicado el 23 Ago 2012

Kaspersky ha desvelado su Informe trimestral sobre el malware detectado en las redes mundiales en los meses de abril, mayo y junio. Android ha sido el principal foco de malware en este segundo trimestre de 2012, triplicando la cantidad de programas maliciosos existentes para este sistema operativo móvil, con alrededor de 15.000 nuevos ficheros agregados a las bases de Kaspersky Lab. Además, no ha crecido únicamente el volumen de programas, sino que la calidad de éstos ha evolucionado: el número de programadores de virus para móviles ha aumentado, creando nuevas tecnologías de enmarañamiento y protección de código, lo que da lugar a nuevos y sofisticados métodos para complicar su análisis y detección.

En cuanto a su tipología, casi la mitad (49%) de los ficheros maliciosos procesados por Kaspersky Lab son troyanos que roban datos del teléfono (nombres, contactos, números telefónicos, etc.), y descargan módulos adicionales desde los servidores de los delincuentes. Una cuarta parte de los programas maliciosos para Android detectados son troyanos SMS, cuya principal misión es vaciar las cuentas de las víctimas enviando SMS a números de pago sin que los dueños se den cuenta.

También se está desarrollando un mercado negro de servicios de propagación de malware móvil – principalmente tiendas no oficiales de aplicaciones y programas de afiliados-, lo que en un futuro cercano conducirá al aumento de los ataques contra usuarios de dispositivos móviles; ataques que serán cada vez más refinados.

Kaspersky ha detectado y neutralizado más de mil millones de objetos maliciosos, entre los que se ha registrado la propagación de programas maliciosos en 89,5 millones de URL. Evaluando la frecuencia de las reacciones del antivirus web, España se sitúa en los primeros puestos de los países en grupo de riesgo (entre un 21% y un 40% de riesgo de infección). Con un 37,8%, España estaría por delante de otros países como Italia (34,8%), EEUU (35,7%) e Inglaterra (31,6%).

Dentro del grupo de riesgo alto (41-60%) encontramos principalmente países de la exURSS, África y Sudeste asiático. Por el contrario, el menor porcentaje de usuarios atacados durante la visualización de páginas web está en Taiwán (15,2%), Japón (18,1%), Dinamarca (18,9%), Luxemburgo (19,7%) y República Checa (20%).

Kaspersky tqmbién demuestra que las contraseñas son cada vez menos seguras. El trimestre pasado, la fuga de datos de importantes servicios, que se ha convertido en algo regular gracias a las actividades de diferentes hacktivistas, ha puesto al descubierto las contraseñas de millones de usuarios. Por desgracia, una gran cantidad de personas usan la misma combinación de login y contraseña para muchos sitios, lo que aumenta el riesgo de pérdida de datos importantes. Otros factores de riesgo son la preferencia de los usuarios por contraseñas simples y la utilización de técnicas sencillas de cifrado por parte de los administradores de sitios web.

Uno de los ataques más notorios fue la noticia de que parte de la base de datos (6,5 millones de contraseñas) de la popular red social LinkedIn se había hecho pública. El 6 de junio, después de la publicación de esta información, la compañía confirmó el robo y declaró que gracias a las medidas tomadas de inmediato, las contraseñas publicadas habían sido anuladas y que los usuarios deberían crear nuevas contraseñas.

Por otro lado, Kaspersky informa de que el número de programas maliciosos para Mac cae. En comparación con el primer trimestre de 2012, ha disminuido la cantidad de programas maliciosos para los ordenadores de Apple. Después de que el trimestre pasado Kaspersky Lab descubriera la botnet FlashFake, formada por más de 700.000 M?cs, Apple puso más empeño en proteger su sistema operativo. Por ejemplo, publicó los parches críticos para Oracle Java al mismo tiempo que las versiones para Windows y anunció las funciones de defensa de la siguiente versión de Mac OS X: sólo se podrán instalar de forma predeterminada programas de la tienda oficial, se usará una máquina virtual para los programas descargados de la tienda, la instalación de las actualizaciones será automática, etc.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados