Noticias

El uso personal del 'smartphone' en el trabajo es peligroso

Seguridad

Kaspersky alerta de la práctica de utializar los dispositivos personales para almacenar información de la empresa y los problemas que lleva asociados

Según un estudio realizado por O+K Research para Kaspersky Lab, muchos usuarios no hacen diferencias entre sus datos personales y la información relacionada con su trabajo, por lo que frecuentemente almacenan ambos tipos de datos en un mismo dispositivo. Tal y como revela este informe, el 49,7% de los españoles utiliza sus ordenadores portátiles, ya sean personales o de empresa, tanto para el trabajo como el ocio.

Esta práctica puede ser peligrosa. El uso de un ordenador personal sin la protección adecuada frente a ciberamenazas o de un ordenador de empresa para fines personales puede derivar en una fuga de datos confidenciales. La situación con los dispositivos móviles es muy similar: más de un tercio de los encuestados en nuestro país utiliza sus smartphones o sus tablets tanto para el entretenimiento como para el trabajo.

De acuerdo con el estudio de O+K Research, en España sólo un 7% de los encuestados confirma que los datos referentes a su trabajo son aquellos que más les preocupa perder en su smartphone y sólo un 36% afirma tenerlo protegido con un antivirus. Las contraseñas de correo electrónico y redes sociales es lo que más les preocupa perder de su teléfono.

Y no es de extrañar porque el 17% de los españoles almacena también las contraseñas del correo electrónico corporativo en su dispositivo y un 11%, datos críticos como nombres de usuario y contraseñas para el acceso remoto a la VPN. Estos datos son preocupantes ya que en caso de infección, pérdida o robo de estos dispositivos, esta información puede convertirse en un valioso premio para los estafadores y los ciberdelincuentes.

Desde Kaspersky Lab recomiendan el uso de distintos dispositivos para cada fin en caso de ser posible, y en caso contrario utilizar un programa de seguridad actualizado para mantener los dispositivos protegidos.

LA PREGUNTA
El crecimiento de la economía se está ralentizando. ¿Hasta qué punto lo está notando en su negocio?