Trend Micro presenta su investigación sobre Deep Web

Se estima que bajo esta definición se esconde el 80% del contenido real de Internet y que es aquí donde se alojan páginas olvidadas, información clasificada y actividades delictivas.

Publicado el 08 Oct 2013

Silk Road, site de mercado negro cerrada por el FBIAspecto actual del portal Silk Road

Coincidiendo con el reciente cierre por parte del FBI de Silk Road (el popular marketplace en el que cualquiera podía comprar toda clase de productos ilegales, desde dorgas hasta sicaros a sueldo), el pasado martes 1 de octubre, Trend Micro ha publicado los resultados de una investigación sobre Deep Web, o la Red Profunda, en la que ha estado trabajando durante los últimos meses.

El término Deep Web engloba a toda aquella información que existe en páginas web y otros formatos que no está indexada por los motores de búsquedas convencionales. Se estima que bajo esta definición se esconde el 80% del contenido real de Internet, y que es aquí donde se alojan páginas olvidadas, información clasificada y, por supuesto, las actividades delictivas.

En dicho estudio, el proveedor de seguridad incluye una descripción técnica completa de todos los sistemas relacionados con Deep Web, y no sólo de la red TOR (Onion Router que permite comunicaciones anónimas a través de una trama de máquinas voluntarias que se encargan del cifrado de las rutas solicitadas, por lo que se oculta todo el tráfico de herramientas de vigilancia de red), donde estaba alojado Silk Road. Además, analiza cómo los cibercriminales utilizan los distintos marketplaces de esta Red para intercambiar bienes, centrándose en los productos que más interesan para las actividades de ciberdelincuencia.

Por otra parte, Trend Micro incluye en este informe una comparativa con precios de productos intercambiados en foros clandestinos rusos, a la vez que ofrece algunas técnicas que los investigadores pueden tener en cuenta para monitorizar proactivamente estas partes tan ocultas de Internet.

Aspecto actual del portal Silk Road
Aspecto actual del portal Silk Road

Y es que, de acuerdo con los datos manejados por el FBI, en sus dos años y medio de existencia, este site obtuvo unas ventas valoradas en 1.200 millones de dólares y 80 millones de dólares en comisiones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados