Noticias

Un tercio de los PC españoles atacados por malware

Seguridad

De acuerdo al informe de Kaspersky del tercer trimestre del año los ciberdelincuentes realizan ataques financieros para generar dinero electrónico

Según datos de Kaspersky, en el segundo trimestre 2014 las soluciones de la compañía  bloquearon un total de 995.534.410 ataques maliciosos en los equipos y dispositivos móviles de los usuarios. Durante este periodo, el malware bancario atacó a 927.568 dispositivos de usuarios de productos de Kaspersky y desde los equipos atacados se han recibido 3.455.530 de notificaciones sobre intentos de infección con malware financiero.

En cuanto al malware financiero, uno de los principales acontecimientos del segundo trimestre fue la aparición en abril de 2014 de información sobre una vulnerabilidad en OpenSSL, que conducía a  claves secretas, nombres y contraseñas de los usuarios y a todo el contenido que debe transmitirse en forma cifrada.

De acuerdo a los datos de la compañía rusa, España se sitúa en el vigésimo puesto de todos los países contemplados por número de PC atacados, un 28% del total. En el primer puesto se sitúa Rusia, con un 46,53% de usuarios atacados, seguido de Kazajistán (45,35%) y Armenia (42,35%).

En el segundo trimestre de 2014 también apareció un nuevo troyano bancario, Pandemiya, que usaba las clásicas técnicas de robo de información, por ejemplo, las inyecciones web. Además, en el segundo trimestre comenzó una operación especial para destruir la botnet “ZeuS Gameover”.  El FBI ha declarado la búsqueda internacional del desarrollador del troyano bancario ZeuS.

Las amenazas financieras no han olvidado acontecimientos tan importantes como el Mundial de Fútbol 2014, que tuvo lugar en Brasil, país que según los resultados del trimestre es el líder por la cantidad de usuarios atacados por los programas maliciosos bancarios. Así, por ejemplo, se han detectado contenidos maliciosos que se propagan bajo la apariencia de publicidad haciendo uso del revuelo causado por el principal acontecimiento de este verano.

En el segundo trimestre de 2014 las soluciones de Kaspersky Lab han neutralizado los intentos de infección efectuados por malware bancario en los equipos de 927.568 usuarios. Si se compara mayo con abril, este índice aumentó en un 36,6%. El troyano bancario más propagado sigue siendo ZeuS (Trojan-Spy.Win32.Zbot). De acuerdo a las investigaciones de Kaspersky Lab, este troyano se usa en el 53% de los ataques contra los clientes de banca online realizados mediante malware.

Aparte de los troyanos bancarios, que usan técnicas de modificación de páginas html en el navegador, existen métodos alternativos de robo de dinero electrónico, uno de los cuales es el robo de billeteras Bitcoin. Los ciberdelincuentes no tienen reparos en usar la potencia de procesamiento del equipo de la víctima para generar dinero electrónico: el uso de miners Bitcoin representa el 14% del total de ataques financieros.

LA PREGUNTA
¿Qué impacto cree que tendrá Windows 11 en su negocio en los próximos meses?