F5 avisa del giro que está viviendo el mundo de la seguridad

F5 dice que las inversiones de las empresas van dirigidas a proteger sobre todo la red, cuando son las aplicaciones el punto más vulnerable

Publicado el 21 Sep 2016

Álex López, Country Manager de F5 Networks.

Alex López lleva a cargo del negocio local de F5 Networks un año. Entró en la filial de la compañía estadounidense sustituyendo a Ricardo Maté. López proclama que F5 está en una posición óptima para aprovechar el giro que está habiendo en el mundo de la seguridad. “Las inversiones en el ámbito de la seguridad se han hecho sobre todo en la red, pero las amenazas llegan sobre todo por el lado de las aplicaciones”. Luis Miguel Cañete, el responsable de canal de F5 a nivel local, le pone cifras a esta tendencia: mientras que un 75% de los ataques a corporaciones van dirigidos a las aplicaciones, un 90% del gasto va dirigido a fortalecer redes y puertos de acceso.

F5, compañía con base en Seattle y que ronda ya los 2.000 millones de dólares de facturación, empezó hace 20 años con un balanceador de aplicaciones y poco a poco, a base de compras y desarrollos, ha ido enriqueciendo un sistema único que no sólo garantiza la disponibilidad de los datos, sino también su integridad y confidencialidad. Para López, se llevará el gato al agua el fabricante que sea capaz de consolidar en una solución todos los aspectos de la seguridad, y que además elimine complejidades en su mantenimiento, puesto que las empresas no tienen personal para esta tarea. “F5 ha ido añadiendo capas de seguridad y las ha ido metiendo en un solo producto. Todas nuestras máquinas hacen lo mismo, y lo único que las diferencia es el rendimiento”, explica Alex López.

F5 cierra año fiscal a finales de octubre, y López se disculpa por no poder avanzar datos de negocio a nivel local. Sin embargo, sí adelanta que en este ejercicio que acaba la filial “ha pegado un subidón tremendo”. “Está tirando mucho el retail y el e-commerce, el turismo y los operadores. De hecho, en un operador muy grande estamos implementando muchos servicios”, detalla. Además, López adelanta que en octubre contratará a una persona para mover el negocio en la administración pública, a pesar del parón de las inversiones del sector público durante el verano.

Negocio con Exclusive

Por su parte, Luis Miguel Cañete reconoce que ha costado que el negocio con Exclusive Networks, mayorista con el que firmó a principios de 2015, cogiera ritmo, pero dice que finalmente ha despegado. Exclusive se sumó en el canal mayorista a Westcon y Arrow. Además, Cañete, que viene de Fortinet, destaca el hecho de que Dimension Data se haya convertido en Partner Platinum de F5 a nivel europeo, lo que supone que ha pasado de 20 millones de dólares de facturación con la marca, y también habla de la entrada de Acuntia como Partner Gold. Asimismo, Cañete destaca la necesidad de que el canal, que este año acabará con algo menos de 80 miembros en España, cambie su estrategia para enfocarse menos en la red y más en las aplicaciones. En otras palabras, que se adapte al giro copernicano que vive el mundo de la seguridad.

Las empresas descuidan sus aplicaciones

Las aplicaciones empresariales no están suficientemente protegidas. Un estudio encargado por F5 y en el que se recogen las opiniones de más de 600 responsables de TI y seguridad de firmas estadounidenses, dice que sólo un tercio de las empresas cuenta con los recursos para encontrar posibles vulnerabilidades en sus apps, aunque un 88% de los encuestados se muestra muy preocupado por estas amenazas. La escasa visibilidad de la capa de aplicaciones, la migración de este software a la nube, la proliferación de dispositivos móviles y la poca preparación de los equipos de desarrollo son los principales escollos a los que se enfrentan las compañías para asegurar sus aplicaciones y sistemas. Además, la opinión generalizada en la encuesta (dos de cada tres responsables así lo manifestaron) es que los ataques a la capa de aplicación son más complicados de detectar y más difíciles de controlar que los que van dirigidos a la capa de red.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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