Westcon podría estar en venta

La casa matriz del mayorista, Datatec, ha enviado un aviso a sus accionistas advirtiéndoles de que está en negociaciones para vender activos

Publicado el 30 Ene 2017

Oficinas centrales de Westcon.

Datatec, la casa matriz del mayorista Westcon y del integrador Logicalis, podría estar negociando la venta de Westcon-Comstor, según adelanta la publicación de canal estadounidense CRN.com. El brazo mayorista de Datatec factura a nivel mundial casi 5.000 millones de dólares anuales. El pasado miércoles 25 de enero, Datatec emitió una nota de advertencia a los accionistas diciendo que había entrado en negociaciones para hacer una venta que, de ser exitosa, tendría efecto en el precio de la acción, aunque no especificaba si se refería a Westcon.

Por el momento, Westcon ha declinado hacer comentarios. Tampoco han hablado de la operación Datatec o Logicalis. Hay que recordar que en 1998 Datatec compró algo más del 90% de Westcon por 160 millones de dólares, y posteriormente inició su expansión por Europa, que ahora supone casi un tercio de su facturación. En 2012, Westcon se asentó definitivamente en España con la compra del mayorista local Afina. Hasta ese momento, la presencia de Westcon en este país se reducía a Comstor, mayorista de referencia de Cisco.

Los últimos resultados publicados por Datatec no fueron positivos. En el primer semestre de su año fiscal 2017, finalizado el 31 de agosto pasado, se resintieron los ingresos de la corporación (cayeron un 7,6%) y los beneficios (pasaron de 80 a 69 millones de dólares). El CEO Jens Montanana achacó la caída sobre todo a la apreciación de la moneda estadounidense.

Westcon, que supone tres cuartas partes de la facturación global de la compañía, facturó en ese semestre 2.300 millones de dólares, con una caída de la actividad en todas las geografías excepto en la zona de Asia-Pacífico. En global, los ingresos de Westcon descendieron en el periodo un 8,4%, mientras que su EBITDA cedió casi 10 millones (un 18%), hasta situarse en 42,9. Además, la compañía está inmersa en un proceso de migración a SAP que terminará previsiblemente en junio de este año.

El negocio de Westcon es muy dependiente de Cisco a nivel global. De hecho, el gigante de las redes, según los últimos datos de CRN, supone más del 40% del negocio total. Además, el 90% de la facturación viene de no más de 15 marcas globales. Entre ellas destacan Avaya, Polycom, Juniper, Check Point, Palo Alto o Blue Coat. Por este orden, los grandes negocios de Westcon son seguridad, networking y comunicaciones unificadas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados