Noticias

El bitcoin, en el punto de mira del cibercrimen en 2018

Seguridad

G Data adelanta las tendencias que dominarán el mundo de la seguridad el año que viene. El ransomware seguirá siendo tema estelar

Bitcoins.
Bitcoins.

En estas semanas, proveedores de herramientas de seguridad y analistas avanzan las posibles tendencias para 2018 en el ámbito del cibercrimen. G Data es uno de ellos. En 2017, buen parte de la atención se la llevó ransomware, sobre todo a raíz del ataque masivo que supuso WannaCry. En 2018, según los expertos de G Data, habrá un incremento en el nivel de ciberamenaza global y el ransomware seguirá cosechando titulares. Por otro lado, el anhelo de dinero fácil y rápido situará a las cada vez más populares criptomonedas en el punto de mira cibercriminal. La minería de estas divisas electrónicas, utilizando los recursos informáticos de usuarios desapercibidos, y el robo de carteras electrónicas, se popularizarán en los próximos meses.

El año 2017 se cerró con casi 10 millones de nuevos tipos de programas maliciosos para Windows y más de 3,5 millones para Android. Las estadísticas muestran que el nivel de amenaza sigue creciendo año tras año de forma alarmante. Muchas actividades cotidianas, como la banca o las compras, ya se realizan online de forma generalizada y masiva, en procesos cada vez más sencillos que incorporan asistentes de voz y otros mecanismos que simplifican y mejoran la usabilidad de las plataformas, pero que acaban aumentando la superficie de ataque para los cibercriminales.

"Bitcoins y otras criptomonedas viven un momento de crecimiento explosivo y diariamente superan sus propias cotizaciones. En consecuencia, cada vez son más los usuarios dispuestos a invertir en mayor o menor medida en estas monedas electrónicas. Por su parte, los cibercriminales ya lo han señalado como mercado potencial que explotarán definitivamente en 2018. El universo ubicuo y en expansión creciente del Internet de las cosas protagonizará también muchos de los ataques del nuevo año y, entre las amenazas, el ransomware seguirá siendo una de las que veremos más veces repetida", afirma Tim Berghoff, experto en ciberseguridad de G Data.

Predicciones de seguridad 2018

IoT. El Internet de las cosas ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad cotidiana. Los dispositivos inteligentes inundan hogares digitales y empresas de todos los tamaños y no dejan de crecer. Los riesgos de seguridad para sus comunicaciones y sistemas operativos crecerán al mismo ritmo.

Ransomware. Los beneficios conseguidos por la industria cibercriminal con sus extorsiones virtuales en 2017 auguran un 2018 donde el ransomware, cada vez más sofisticado y dirigido, seguirá cotizando al alza.

Rescates asociados al robo de datos personales y sensibles. Los datos que los cibercriminales robaban a las empresas se han vendido siempre en la darknet o Internet oscura, pero en 2018 se consolidarán nuevas formas de monetización, especialmente la extorsión (hasta ahora asociada solamente al ransomware). Con la entrada en vigor del nuevo GDPR, se espera que las solicitudes de rescate por parte de los estafadores se multipliquen, pues las organizaciones no tienen ningún interés en que sus datos sean filtrados o salgan a la luz sus brechas de seguridad.

Asistentes de voz. Cada vez más usuarios se relacionan con sus dispositivos, o asistentes personales como Siri o Alexa, mediante comandos de voz. Para los expertos de G Data, los ataques contra estas plataformas se intensificarán y, por primera vez, se convertirán en un negocio (cibercriminal) rentable.

Criptomonedas. La fascinación creciente surgida alrededor de las criptodivisas recuerda a la fiebre del oro del XIX. Cada vez más gente está invirtiendo en unas divisas electrónicas, cuyas cotizaciones no dejan de crecer. Una vez más se reúnen los ingredientes necesarios que colocan a estas monedas virtuales en el centro de la diana cibercriminal.

LA PREGUNTA
El crecimiento de la economía se está ralentizando. ¿Hasta qué punto lo está notando en su negocio?