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Casi la mitad de los padres recurren a sus hijos para lidiar con la tecnología

Seguridad

Según un estudio encargado por Kaspersky, el 43% de los mayores de 55 años acude a sus hijos o a otros miembros más jóvenes de la familia para recibir apoyo informático en remoto

Personas mayores usan la tecnología.
Personas mayores usan la tecnología.

Un nuevo estudio de Kaspersky apunta que un 40% de los españoles mayores de 55 años tendría dificultades con los desafíos tecnológicos diarios si no contara con el apoyo de sus hijos. Por esta razón, se dirigen a los miembros más jóvenes de la familia para solicitar su ayuda de forma recurrente, con peticiones como: “¿me puedes arreglar Internet?, ¿me puedes enseñar a subir algo a la nube? o ¿me puedes ayudar a proteger mi banca online?

En todo caso, el 49% de los mayores considera que el uso que hacen de la tecnología les hace sentirse mejor con ellos mismos, con mayor autonomía y, por lo tanto, más libres. Asimismo, está el conocido fenómeno FOMO (fear of missing out), es decir, el miedo a quedarse atrás, que es bastante común en esta generación.

El 43% de los mayores de 55 años acuden a sus hijos o a otros miembros más jóvenes de la familia para recibir apoyo informático en remoto. Sin embargo, mientras que a nivel mundial el 18% echa más en falta el soporte técnico de sus hijos que su compañía, en España esta cifra es tan sólo del 8%. En nuestro país, pagar a cambio de ayuda tecnológica tampoco se lleva. Mientras que el dato global muestra que, en su deseo de obtener apoyo de los miembros de la familia, el 15% de los mayores de 55 años en todo el mundo han llegado a utilizar esta técnica, en España esta cifra se queda en el 9%.

"Las generaciones mayores se están convirtiendo en el punto débil de nuestra sociedad conectada, y su excesiva dependencia de los miembros más jóvenes de la familia no es una solución definitiva, sino un parche. Está claro que se necesita una mejor educación para romper este círculo vicioso", explica Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Iberia.

La mayoría de este colectivo en España admite haber necesitado ayuda en los últimos 12 meses para proteger un router, instalar una solución de ciberseguridad o combatir algún virus informático. Probablemente, gracias a esta ayuda, casi dos tercios (62%) dice estar seguro de que todos sus dispositivos cuentan con una protección adecuada y actualizada. "Los avances tecnológicos pueden resultar abrumadores para las personas mayores que a menudo temen ser engañados o estar expuestos a las amenazas que conllevan la tecnología. Contar con el conocimiento adecuado puede ayudarles a que sientan menos abrumados", agrega Kathleen Saxton, fundadora de Psyched Global y psicoterapeuta.

Datos del estudio

El estudio de Kaspersky se hizo online a 11.000 consumidores en 13 países de todo el mundo con una distribución equilibrada por país, género, edad y región. Los datos en esta noticia corresponden a los resultados en España.

LA PREGUNTA
¿Está suponiendo la ley de registro horario una oportunidad de negocio para los partners de tecnología?