Las amenazas avanzan mucho más rápido que la inversión en ciberseguridad

Bitdefender unifica sus soluciones para que el cliente no tenga que lidiar con montañas de productos a la hora de protegerse

Publicado el 07 Nov 2019

Juan Grau, responsable de ventas de Bitdefender en España. Oficinas centrales de Bitdefender

No todo son luces en el mercado de la seguridad informática. Hay mayoristas especializados que crecen a ritmos de más del 30%. Es el caso de Ingecom, que en los nueve primeros meses del año ingresó un 33% más que en el mismo periodo de 2018. Lo mismo se puede decir de Ireo, que reportaba hace poco también un avance de su facturación del 30% en la primera mitad de este ejercicio.

Pero, al mismo tiempo, el mercado global de la ciberseguridad en España avanza de forma más modesta, por debajo de los dos dígitos. Según datos de IDC que aporta Bitdefender, este año se espera que las ventas totales por soluciones de ciberseguridad en este país lleguen a los 1.307 millones de euros, un 7% más. Y, según la consultora, las cosas se pondrán mejor en 2020, aunque no mucho. IDC pronostica un avance del 9% el año que viene.

A nivel mundial, el negocio general de la seguridad informática también se mueve en estos parámetros. Este año moverá 167.000 millones de dólares, y el que viene 184.000 millones, lo que supone un crecimiento del 10%.

CISO que no pueden dormir

Lo que sí crece de forma significativa en el mundo de la seguridad son las amenazas a las que se enfrentan los clientes. Según un estudio de Bitdefender realizado entre 500 profesionales de la seguridad de todo el país, un 36% de las empresas españolas ha tenido una brecha de seguridad en los siete primeros meses del año. A nivel mundial, sólo un 24% de las compañías afirmaban haber sido víctimas de un ciberataque.

Un dato interesante que deja este estudio es que un 73% de los encuestados en España tiene dudas sobre la capacidad de sus empresas para responder a ataques del tipo de Wannacry, y que esta situación les impide, literalmente, dormir bien. En España, un 58% de los profesionales consultados manifestó problemas para conciliar el sueño por esta razón. Muchos especialistas en seguridad se quejan de que les faltan recursos económicos y personal formado para afrontar la ola creciente de ataques, y también aseguran que los gerentes a los que reportan no entienden en muchos casos su problemática.

Juan Grau, responsable de ventas en España de Bitdefender, asegura que en este país es habitual encontrarse con empresas de 4.000 empleados y con sólo 20 o 30 profesionales en el departamento de TI, de los cuales sólo 1 o 2 están dedicados a la seguridad.

Bitdefender integra sus soluciones

Precisamente, para aliviar esta escasez de recursos Bitdefender ha integrado varias soluciones en una plataforma única que ayudan a gestionar las incidencias en el puesto de trabajo, pero también en las redes o el centro de datos. Juan Jesús Merino, manager de canal de Bitdefender en este país, dice que los clientes se encuentran con muchas soluciones en el mercado y que es difícil gestionar esa complejidad. “Amontonar productos no es el camino”, enfatiza.

Oficinas centrales de Bitdefender
Oficinas centrales de Bitdefender

Por eso Bitdefender propone una solución global que tiene como base GravityZone, y a la que se ha incorporado ahora capacidades de analítica de riesgos, protección de antivirus tradicional y EDR (endpoint detection and response). Además, Bitdefender también ha integrado su arquitectura GravityZone con la solución de red NTSA (Network Traffic Security Analytics), que permitirá a las empresas ver y analizar el tráfico de red en tiempo real y detectar ataques gracias a desarrollos de machine learning e inteligencia artificial.

El canal de Bitdefender en España

Bitdefender comercializa sus soluciones en España a través de tres mayoristas: Ingecom, Aryan y Reditelsa. A través de estas compañías atiende a un canal de revendedores de varios cientos de partners, donde destacan algo más de 20 que se dirigen a la mediana y gran cuenta. El proveedor rumano, que asegura que todo lo comercializa por el canal, quiere ahora incorporar socios con SoC que presten un servicio basado en su tecnología. Y también busca proveedores de servicios de centro de datos. Además, para mejorar su acercamiento al mercado, los partners de la compañía disponen desde hace poco de un portal de marketing donde pueden gestionar la generación de leads, la asignación de fondos de marketing o las redes sociales, entre otras cosas.

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Redacción Channel Partner

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