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El negocio de la ciberseguridad en España crecerá un 6% este año

Seguridad

IDC pronostica que la facturación rozará los 1.400 millones, y advierte de que hace falta proteger los servicios de nube pública que contratan las empresas

Un profesional de ciberseguridad monitoriza las redes de una empresa.
Un profesional de ciberseguridad monitoriza las redes de una empresa.

El negocio en torno a la ciberseguridad ha sido uno de los que mejores cifras de crecimiento ha registrado en los últimos años, y va a seguir caliente en este 2020. La firma de análisis IDC  asegura que el mercado de la ciberseguridad no solo se ha fortalecido durante la pandemia, sino que experimentará un auge aún mayor en la nueva normalidad ya que garantizar la gestión de las identidades en un entorno cien por cien digital ha pasado a ser la principal prioridad.

Según las investigaciones de IDC, y teniendo en cuenta el escenario más probable, el crecimiento del gasto total en ciberseguridad en 2020 en España será del 6% frente al 2019 al alcanzar los 1.381 millones de euros. El crecimiento medio anual estimado es del 5,8% en el periodo 2019-2022.

Por mercados, los servicios de seguridad gestionados serán los que alcancen las tasas de crecimiento más altas, cercanas al 27%. Según la consultora, el protagonismo de los servicios gestionados de seguridad se debe a que son fundamentales a la hora de abordar las políticas de seguridad en este nuevo escenario.

La demanda de servicios de seguridad gestionados alcanzará cotas de crecimiento cercanas al 27% este año

“La crisis generada por la COVID-19 ha provocado un cambio radical en los entornos de trabajo, lo que ha impulsado una migración masiva hacia entornos cloud. Sin embargo, las compañías están encontrando muchas dificultades para hacerlo de forma exitosa y, sobre todo, segura”, apunta Mario García, director general de Check Point para España y Portugal. “En este sentido, se ha producido un crecimiento muy significativo en la demanda de soluciones de seguridad centradas en proteger la nube, que en la actualidad se han configurado como un pilar fundamental para las empresas”, añade García. 

Un 64% de las empresas aumentará el gasto en IaaS

Lo que sí está claro es que el cloud se confirma como el habilitador fundamental. Así la intención de gasto de las empresas pasa por ampliar tanto el gasto en IaaS como en SaaS. El resultado es que el 58% de las organizaciones de Europa Occidental esperan mantener o aumentar el gasto de IaaS en 2020. En España, este porcentaje llega al 64%.

IDC también destaca que en la nueva normalidad irrumpen con fuerza los modelos de responsabilidad compartida, ya que la seguridad en la nube es crítica para acelerar el viaje a la transformación. Por tanto, IDC confirma que cualquier solución de seguridad ha de incluir tres elementos fundamentales para que las empresas gestionadas en nubes dinámicas estén protegidas: integración nativa, protección amplia y gestión y automatización. “Mover cargas de trabajo y datos a la nube pública significa que la responsabilidad de seguridad se va a compartir entre el proveedor y la empresa”, aclara José Antonio Cano, director de análisis de IDC.

Aspecto de un centro de datos.
Aspecto de un centro de datos.

Como consecuencia la seguridad de la infraestructura en la nube, que incluye las ubicaciones de centros de datos, hardware de computación/red/almacenamiento, enrutadores, conmutadores y balanceadores de carga, HVAC, electricidad, etc. corre a cargo del proveedor. Sin embargo, es responsabilidad del cliente utilizar la nube.

En este sentido, desde Check Point advierten de la necesidad de optimizar los niveles de seguridad de estos entornos, puesto que en los últimos tiempos se está vislumbrando una tendencia por parte de los cibercriminales para aprovechar el bajo nivel de protección de los servicios de nube pública con le objetivo de instalar programas maliciosos, pero también para utilizarlos como hosting para páginas web falsas. Todo esto hace que la seguridad cloud se convierta en una prioridad de máximo nivel para las empresas.

LA PREGUNTA
¿Cree que los problemas de suministro y logística van a continuar en el sector TI en los próximos meses?