El déficit de talento pone en riesgo la seguridad de las empresas españolas

La escasez de profesionales con habilidades actualizadas frente a las continuas amenazas es uno de los principales riesgos de las empresas españolas, según un estudio de Bitdefender

Publicado el 24 Sep 2020

Liviu Arsene, threat analyst en Bitdefender

La escasez de profesionales con habilidades actualizadas frente a las continuas amenazas es uno de los principales riesgos de las empresas españolas. Así lo consideran un 39% de los CISOs españoles consultados por Bitdefender en una encuesta realizada a nivel global. Por otro lado, los 526 responsables de seguridad españoles consultados considera que la ciberguerra se está recrudeciendo y que los ataques de ransomware podrían poner en peligro la continuidad de muchas empresas (47% de los consultados). Según las conclusiones de este análisis, muchas empresas podrían verse abocadas al cierre definitivo tras un ataque de ransomware si no se toman las medidas adecuadas urgentemente.

La parte positiva es que los CISO y los profesionales de Infosec a nivel global son conscientes de este riesgo y de la necesidad de reforzar sus defensas, ya que el 51% y el 48%, respectivamente, afirman que necesitarán disponer una estrategia contra la guerra cibernética en los próximos 12 a 18 meses.

Al indagar en las causas del aumento de los ataques de ransomware, algunos encuestados sugieren que se debe a que ahora más personas trabajan desde casa, lo que convierte a estos empleados en un objetivo más fácil al permanecer fuera de la protección del sistema corporativo. Sin embargo, esta tendencia podría tener más que ver con la alta rentabilidad de este tipo de ataques para los ciberdelincuentes. Así, el 47% de los encuestados españoles (50% a nivel global) está convencido de que su empresa pagaría el rescate para evitar la publicación de sus datos.

Ciberguerra, ransomware y otros términos relacionados con la ciberseguridad son conceptos que no siempre resultan fácilmente entendibles por todos dentro de las organizaciones, lo que en ocasiones dificulta la obtención de apoyos y la asignación de presupuestos. El 53% de los profesionales de seguridad de la información españoles (51% a nivel global) cree que para revertir esta realidad y conseguir aumentar la inversión que se destina a sus proyectos es necesario dar un giro drástico a su comunicación. Este porcentaje aumenta hasta el 55% entre los CISO y CIO a nivel global, profesionales que cuentan, en gran medida, con presencia en los consejos de dirección de sus organizaciones.

“La razón por la que el 63% de los profesionales de Infosec a nivel global cree que la guerra cibernética es una amenaza para su organización es clara. La dependencia de la tecnología está en su punto más alto y si una casa u oficina se quedara sin WiFi, nadie podría trabajar. Esta dependencia no existía hace unos años, ni siquiera era tan alta hace unos meses. Esta alta dependencia de la tecnología no solo abre la puerta al ransomware o a las amenazas de IoT a nivel individual , sino también a la guerra cibernética, que puede llegar a destruir economías “, comenta Neeraj Suri, profesor de ciberseguridad en la Universidad de Lancaster.

Por su parte Liviu Arsene, Senior Threat Analyst de Bitdefender, asegura que : “2020 ha sido un año de cambios, para el mundo en general y para la industria de seguridad en particular. Este sector está evolucionando rápidamente para adaptarse a una nueva normalidad que viene definida por un incremento del teletrabajo y la aparición de nuevas amenazas. Entre estas últimas se encuentra la guerra cibernética, que ya se ha convertido en una gran preocupación para las empresas y la economía, a pesar de que no todo el mundo está preparado para afrontarla. Al mismo tiempo, los profesionales de la seguridad informática han tenido que lidiar con amenazas más tradicionales, como el ransomware, que pueden afectar negativamente a los resultados de las empresas si no se gestionan apropiadamente

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados