Sistema de Alarmas y Televigilancia IP VS Analógicas

Aquí te ofrecemos una excelente comparativa entre sistema de alarmas y videovigilancia IP VS analógicas, para que puedas conocer sus diferencias y elijas la opción que mejor se adapte a tus necesidades

Publicado el 25 Sep 2020

Cámara IP de vigilancia.

Conforme la tecnología avanza, los sistemas de alarma y televigilancia se hacen cada vez más innovadores. Sin embargo, cuando se trata de seguridad hay quienes son fieles a los sistemas analógicos tradicionales, mientras que otros prefieren estar a la vanguardia de lo que ofrece el estilo de vida moderno.

Si aún no te decides, aquí te ofrecemos una excelente comparativa entre sistema de alarmas y videovigilancia IP VS analógicas, para que puedas conocer sus diferencias y elijas la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

Diferencias entre el sistema IP y el analógico

En este punto te contaremos cuáles son las diferencias claves entre ambos sistemas de alarma y televigilancia o videovigilancia.

Calidad de imagen

Las cámaras de videovigilancia para sistemas de alarma IP poseen mayor resolución y calidad de video que las analógicas. Además incluyen más opciones de visualización, mayor y mejor sistema de acercamiento y, por ser digitales, las IP pueden ser empleadas para reconocimiento facial.

En el caso de las cámaras analógicas, aunque tienen menor calidad, su funcionamiento es mejor en sitios con poca iluminación. Sin embargo, no pueden ser empleadas de la misma forma que las IP para reconocimiento facial, ya que el zoom no es nítido y se distorsiona la imagen.

Resolución

Otro aspecto importante es la resolución, que en el caso específico de las IP es hasta 20 veces mayor que en las analógicas, ya que en estas últimas su resolución va de 420 a 700 píxeles, mientras que en las IP se puede lograr una nitidez increíble gracias a que cuentan con rangos de 1,3 a 5 megapíxeles.

En muchos casos la cantidad de megapíxeles de las IP también incide en el rango o amplitud de la imagen que pueden captar, el cual es mayor en comparación con las analógicas.

Transmisión

También existe distinción entre el sistema IP y el analógico de acuerdo al medio que emplean para la transmisión de sus videos, ya que las analógicas por lo general usan cables coaxiales o algunas veces sistemas inalámbricos de corto alcance y baja resolución, mientras que las IP emplean cables coaxiales, par trenzado o redes inalámbricas.

Alimentación PoE

Las cámaras de videovigilancia IP pueden emplear cable de par trenzado de Ethernet sin necesidad de alimentación a través de corriente eléctrica. En cambio las analógicas no pueden ser alimentadas por PoE y requieren corriente eléctrica para poder funcionar.

Conexión wireless

En el caso de las IP, pueden emplear sistemas de wireless para su funcionamiento y ahorrarse la tarea del cableado; mientras que las analógicas requieren interconexión, generalmente por cableado de punto a punto.

Cobertura

Aunque la calidad disminuye conforme aumenta la distancia, en el caso de las analógicas pueden cubrir hasta 1,5 kilómetros empleando par trenzado y hasta 0,3 kilómetros utilizando cable coaxial.

En el caso de las IP, pueden cubrir 0,1 kilómetros por cable de par trenzado a través de Ethernet y distancias ilimitadas a través de las redes IP, sin que se vea afectada la calidad de la imagen en el video.

Utilización

Si bien tanto las cámaras IP como las analógicas han sido empleadas para sistemas de alarma y videovigilancia, en la actualidad las IP cuentan con sistemas de inteligencia y además asistencia remota. Esta tecnología suele ser empleada, por ejemplo, por para enviar una alerta en caso de detectar movimiento, ventaja con la que no cuenta la tecnología analógica.

Instalación

Las analógicas por lo general son más complicadas de instalar ya que requieren mayor cantidad de cables, mientras que las IP a través de un solo cable pueden realizar todas las funciones requeridas.

Seguridad

Otro aspecto importante a considerar es la capacidad de cada una para brindar seguridad. En el caso de las cámaras analógicas, pueden ser alterados los videos, ya que no cuentan con sistema de cifrado y poseen más estructuras físicas, cables y aparatos que pueden ser cortados, sustraídos o alterados.

Por su parte, las IP suelen contar con sistemas de protección de datos y cifrado de extremo a extremo, lo que les permite brindar mayor seguridad que las analógicas.

Coste

Algunas personas suelen creer que las IP son mucho más caras que las analógicas. Sin embargo, los precios suelen ser bastante competitivos. Esto se debe a que, por una parte, las IP emplean mayor tecnología y eso incide en el incremento del coste, pero la competencia en el mercado en muchos casos hace que disminuya.

Por su parte, las analógicas pueden ser más económicas en cuanto al uso de tecnología, pero la cantidad de cables y equipos de conexión que requieren hacen que estos costes se puedan incrementar.

En ambos casos, tanto el sistema IP como el sistema analógico, han servido para complementar los sistemas de alarma a través de los años, por lo que son una parte fundamental en el cumplimiento del objetivo de brindar seguridad tanto a hogares como negocios.

¿Qué sistema debo elegir?

Una vez más el sistema que elijas dependerá directamente de tus necesidades y del uso que desees darle.

Compara ambos ejemplos con tu situación actual y podrás determinar el sistema más compatible. Otra recomendación es que procures acudir a expertos para realizar una instalación adecuada del sistema que hayas elegido, sobre todo si no tienes mucho conocimiento al respecto.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados